En Yerba Buena reciclan 18.000 kilos de basura por mes

En Yerba Buena reciclan 18.000 kilos de basura por mes

Los “ecocanjes” que se realizan todas las semanas en el municipio posibilitan a los vecinos reciclar sus residuos. Llenaron tres camiones.

SEPARACIÓN. Los encargados de la iniciativa se encargan de agrupar los diferentes materiales para reciclarlos. la gaceta / foto de héctor peralta SEPARACIÓN. Los encargados de la iniciativa se encargan de agrupar los diferentes materiales para reciclarlos. la gaceta / foto de héctor peralta

Todos los sábados en el municipio de Yerba Buena se llenan aproximadamente tres camiones de residuos reutilizables. Los vecinos “canjean” plástico, cartón, papel y vidrio por fertilizante orgánico, compost o plantines.

“Hay un circulo virtuoso en la recolección. Tenemos dos chipeadoras que procesan los residuos verdes y en el vivero municipal producimos lo que entregamos en el eco canje. Los vecinos reciben sus propios residuos procesados”, indicó Manuel Courel, jefe de Gabinete de Yerba Buena. Cuando los tucumanos se acercan a los puntos verdes, tienen la opción de dejar un teléfono de contacto o una dirección de correo electrónico para ser notificados de la ubicación del nuevo ecocanje.

Según informó el funcionario, esta iniciativa comenzó hace tres años. “Somos pioneros, empezamos con los ecocanjes antes que Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán”, afirmó.

Proceso

En la iniciativa se reciben tanto residuos sólidos como orgánicos. Ya sea papel, cartón, embases de tetrapack limpios, vidrio, metal, plásticos, telas, calzados, telgopor, aceite usado, neumáticos y también restos de comida.

Una vez que los camiones están cargados de residuos reutilizables, se dirigen a un punto verde en el barrio Nicolás Avellaneda. Allí se separan los distintos materiales y se los entrega a distintas cooperativas. “Los vecinos traen muchos residuos; a veces tenemos que quedarnos más tiempo del estipulado porque la gente sigue viniendo. Ya tenemos más de 600 personas en la base de datos en la que siempre avisamos dónde vamos a estar con el camión. Juntamos aproximadamente 18.000 kilos de basura por mes”, contó María Luz Marchiano, una de las encargadas de la iniciativa.

Hace unos meses, la Municipalidad de Yerba Buena dispuso un camión encargado de la recolección de residuos reutilizables. “Nos manejamos con llamados y el camión va a donde el vecino lo requiera”, informó el funcionario. Los interesados deben comunicarse los miércoles al número (0381) 453 3636.

Courel adelantó que planean extender la recolección diferenciada para todo el municipio, pero primero deben conseguir un lugar para dejar los residuos: “necesitamos llevar a cabo campañas importantes de concientización, es mucha la basura la que recogemos y es necesario tener dónde cargarla y quién la reciba. Por eso, queremos llevar nuestros reciclables a la planta de Tafí Viejo”.

Según adelantó el funcionario, Mariano Campero, el intendente de Yerba Buena, tiene una buena relación con Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo y están conversando para que el proyecto se haga realidad.

“No tiene sentido hacer en Yerba Buena una planta igual a la que tienen ellos. Primero, no tenemos los recursos, ya que significan una inversión muy grande. Y segundo, la planta de Tafí Viejo aún tiene capacidad y necesita recibir más residuos. Nosotros podemos ayudarlos”, afirmó Courel. Yerba Buena es el municipio que más basura “verde” produce. Por eso, el potencial de reciclaje de sus residuos es alto.

Cooperativa: 14 familias reciclando

Hace varios meses recuperadores urbanos trabajan en el Centro Verde de Yerba Buena separando y reciclando los residuos. Esto es su única fuente de ingresos. “Ahora tenemos el apoyo de la Municipalidad y es un logro para el trabajo que realizamos. Peleamos día a día por un sistema municipal de reciclado con inclusión social, que garantiza derechos laborales y tiene como prioridad el cuidado del medio ambiente”, explicó Mariel Sosa.

Comentarios