En Yerba Buena reclaman un plan de seguridad

En Yerba Buena reclaman un plan de seguridad

Los concejales le reclamaron al ministro Claudio Maley mayor presencia policial en las calles y la instalación de cámaras en zonas claves.

EN BUENOS AIRES. Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, muestra a los intendentes Mariano Campero y Roberto Sánchez cómo funciona el sistema de videocámaras que ayudan a prevenir delitos.   Prensa Diego Santilli EN BUENOS AIRES. Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, muestra a los intendentes Mariano Campero y Roberto Sánchez cómo funciona el sistema de videocámaras que ayudan a prevenir delitos. Prensa Diego Santilli
05 Marzo 2020

En una reunión de casi dos horas, ocho de los 10 concejales de Yerba Buena le expresaron al ministro de Seguridad, Claudio Maley, su preocupación por la creciente inseguridad en el municipio. El ministro y parte de la cúpula de la Polícia provincial, encabezada por su jefe, Manuel Bernachi, explicaron las medidas que piensan implementar para afrontar esta situación.

El momento más tenso de la reunión lo protagonizaron Mauricio Argiró, secretario de Seguridad de Yerba Buena, y el edil Héctor Aguirre. Durante el debate, del que participaron 23 personas, Argiró aseveró: “tenemos los nombres, quienes son los que cometen los delitos, la información la traen los vecinos”. Al instante, el ministro Maley le cuestionó si había compartido esa información con la Polícia. “No lo hemos hecho todavía”, respondió el encargado de la Guardia Urbana Municipal (GUM). Luego, Aguirre tomó la palabra para mostrar su descontento. “Me acabo de enterar de que el GUM hace investigaciones y no las comparte con la Policía”, cruzó con contundencia.

Para detener la escalada, el ministro de Seguridad se levantó de su silla, llamando la atención de los presentes. “No vinimos a pelear; a él (Argiró) ya le quedó claro lo que se debe hacer: compartir esa información al instante”, dijo Maley dando por cerrada la discusión.

La discusión había comenzado a partir del pedido de cooperación del ministro a la Dirección de Tránsito del municipio y al GUM, tanto en tareas de prevención como en la identificación de los delincuentes, que en general se manejan en motovehículos.

Un día a la semana

El comisario Bernachi requirió que los controles de tránsito se realicen constantemente. “No sirve un operativo espectacular una vez a la semana, sino que el resto de los días Tránsito debe hacerse cargo de controlar las motos y automóviles, lo que constituye un desincentivo (SIC) para el delito”, sostuvo.

Al respecto, Argiró precisó: “todos los días se secuestran motos; tenemos 218 motos secuestradas y se está avanzando en su remate”. A esto último sumó que Yerba Buena es el municipio que realiza más controles de alcoholemia. “Nos hace falta coordinación en situaciones específicas como drogas”, aseveró, dando un giro a la discusión.

El secretario de Estado de Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Driollet, recogió el guante y transmitió la necesidad de impulsar a los vecinos, y también a las autoridades, a denunciar situaciones de venta de drogas.

“Nosotros pasaremos las denuncias al juzgado federal; hay que tener en cuenta que en este momento sólo dos juzgados están en actividad”, indicó. A su vez, Driollet adelantó que en octubre se llevará a cabo la provincialización de la Ley de Estupefacientes (la 23.737), lo que permitirá un combate más efectivo contra el narcotráfico. “Si uno le presenta a un juez federal una denuncia por 100 gramos de droga, no es lo mismo que para un juez provincial que sabe que son cientos de sobres para vender”, explicó Driollet.

Los concejales centraron sus reclamos en mayor presencia policial en las calles. El ministro invitó a los ediles a reflexionar. “Si no sabemos qué es lo que se debe hacer, si no estamos coordinados, no sirve de nada que tengamos 100 efectivos en la comisaría (de Yerba Buena)”, afirmó.

Aún así, José Macome exigió respuestas concretas. “En una averiguación propia pude saber que, en 2012, Yerba Buena estaba dividida en 24 cuadrículas (la base para la distribución de los efectivos policiales) y ahora está dividida en 15, cuando en estos siete años la población creció”, detalló.

Por otra parte, el edil Marcelo Rojas, artífice de la reunión, se centró en las nuevas cámaras de seguridad que el gobernador, Juan Manzur, prometió en su discurso ante la Legislatura. “Yerba Buena esta incluida en el tema de las cámaras; varios intendentes se nos acercaron para preguntar luego del anuncio, pero es el Ministerio del Interior el que va a otorgar el presupuesto para que los municipios intalen las cámaras”, respondió Maley, evacuando la duda.

En Buenos Aires

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, mantuvo ayer en Buenos Aires un encuentro con los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción). Allí intercambiaron experiencias en materia de seguridad y Santilli les dio a conocer la última tecnología en materia de gestión de emergencias.

EN BUENOS AIRES. Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, muestra a los intendentes Mariano Campero y Roberto Sánchez cómo funciona el sistema de videocámaras que ayudan a prevenir delitos.   Prensa Diego Santilli EN BUENOS AIRES. Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, muestra a los intendentes Mariano Campero y Roberto Sánchez cómo funciona el sistema de videocámaras que ayudan a prevenir delitos. Prensa Diego Santilli

Se anunció un plan de cooperación que incluirá la donación de videocámaras que fueron usadas en CABA, con el fin de incrementar la prevención del delito en las jurisdicciones tucumanas. “Todo lo que sirva para potenciarnos mutuamente lo vamos a hacer”, había destacado Santilli cuando expuso en la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior llevada a cabo el pasado 13 de febrero en Tucumán. En esa oportunidad Santilli aprovechó la visita para intercambiar ideas y políticas de gestión con otros distritos de la provincia.

Comentarios