Paritaria docente: maestros reclaman subas superiores a la inflación

Paritaria docente: maestros reclaman subas superiores a la inflación

El Gobierno y cinco gremios docentes se reúnen hoy para definir la base salarial. Expectativa en Tucumán, con el agregado de la suspendida “cláusula gatillo” .

INCREMENTO PARA DOCENTES. El ministro Nicolás Trotta prometió llevar hoy una propuesta oficial concreta en el marco de las negociaciones paritarias. INCREMENTO PARA DOCENTES. El ministro Nicolás Trotta prometió llevar hoy una propuesta oficial concreta en el marco de las negociaciones paritarias. Foto: Ministerio de educación
26 Febrero 2020

En el contexto de la paritaria federal que el Gobierno de Alberto Fernández inauguró el 30 de enero, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la secretaria de esa cartera, Adriana Puiggrós, y los titulares de los cinco gremios nacionales del área procurarán hoy una base de acuerdo salarial para los docentes de todo el país. Entretanto, las mesas técnicas trabajan desde el jueves en temas pedagógicos y programáticos.

El encuentro ocurrirá a las 16 en el Palacio Sarmiento, sede del ministerio. Con el objetivo de garantizar el inicio del ciclo lectivo, estarán sentados a la mesa los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Así, luego de que el pasado jueves los gremios participarán de una comisión técnicopedagógica, las negociaciones pasarán ahora a abarcar los aumentos salariales correspondientes a este año. Si alcanzaran un acuerdo, luego cada jurisdicción podría acatarlo o mejorarlo según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

La posición del Gobierno

Días atrás, Trotta declaró que el salario inicial de referencia tiene que tener una mejora: “en el marco de ser conscientes de que Argentina vive una etapa muy compleja, el Gobierno debe buscar equilibrio en las distintas respuestas en este momento para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina; y creo que esta realidad la entienden todos los actores del sector educativo”.

Además, consideró: “es importante que suban los salarios, pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas”.

La postura de los gremios

Del lado sindical, Sergio Romero, titular de la UDA, manifestó en diálogo con Télam que le otorga especial importancia al acuerdo salarial: “a partir de la situación de 250.000 trabajadores que perciben una remuneración por debajo de la línea de pobreza, debemos generar políticas de ingresos realistas”. “Se impone un acuerdo respecto del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y de la inversión del 6 % del PBI (producto bruto interno) en el área; del sostenimiento del actual régimen previsional docente y del programa 2020, además de una formación que efectivice la Comisión de Interpretación Normativa”, señaló.

Por su parte, el secretario gremial de Ctera, Eduardo López, le anticipó a Télam que en la reunión solicitarán aumentos superiores al inflación prevista. “Vamos a pedir ganarle a la inflación y la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente”, dijo. Y fuentes gremiales consultadas por la agencia estatal de noticias resaltaron que, más allá de la importancia de las condiciones laborales, la carrera docente y la formación profesional, la condición prioritaria para el acuerdo es la recomposición salarial.

El piso salarial

En su rol de empleadora, la Casa Rosada ofrecería una suba de entre 12 % y 15 % del salario inicial docente, que es hoy de $ 20.250 y que sirve como piso de referencia, según averiguó el diario La Nación de fuentes oficiales y sindicales. Además, se pactaría el pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de $ 1.250 cada una, entre marzo y junio, y un compromiso de revisar el trato para el segundo semestre. No se habilitará la cláusula gatillo, que permite un ajuste automático en línea con la inflación.

Seguimiento cercano

En Tucumán, en tanto, autoridades y dirigentes sindicales seguirán de cerca lo que ocurra en el encuentro en Buenos Aires para tener las herramientas para sentarse a negociar. Desde el gobernador Juan Manzur hacia abajo se manifestaron confiados en llegar a un acuerdo para iniciar las clases el lunes 2, como está previsto.

En la Casa de Gobierno indicaron que una vez que concluya la reunión nacional definirán cuándo citarán a los gremios para tratar de llegar a un acuerdo. Los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación) estarán al frente de las negociaciones con el Frente Gremial Docente, que integran AMET, APEM y ATEP.

Desde el sector gremial, sin embargo, insisten con que antes de hablar lo que respecta a la paritaria 2020 se debe resolver la suba suspendida de la “cláusula gatillo”. En principio, los sindicalistas dijeron que el pago de ese monto que debía haberse realizado en diciembre (una suba aproximada al 15%, según señalaron). En caso contrario, adelantaron que las clases no comenzarán de manera normal.

Distintas lecturas

Consultado por LA GACETA, el ministro de Educación de Tucumán interpretó que las posturas de los gremios, que ponen en duda el inicio de las clases, es algo habitual de la época por las negociaciones salariales. Días atrás se expresó confiado en alcanzar un acuerdo que permita a los más de 450.000 estudiantes tucumanos volver a las aulas el próximo lunes. “Confió que con trabajo, inteligencia y propuestas superadoras, vamos a salir adelante y vamos a comenzar las clases el 2 de marzo”, dijo a LG Play. Respecto a la “cláusula gatillo” dijo que se está buscando una solución. Además, aseguró que los docentes tucumanos se encuentran entre los siete mejores pagos del país.

El secretario general de ATEP, David Toledo, consideró que los tiempos están casi agotados y condicionó el inicio del ciclo lectivo 2020 al reconocimiento del 15% de la “cláusula gatillo” que fue suspendido de manera unilateral por el Gobierno. “A echado por tierra el acuerdo paritario”, criticó. En ese sentido, en diálogo con “Buen Día”, agregó: “si el Gobierno, en estas poquitas horas que quedan, no revierte la situación, no hace un ofrecimiento que contemple la restitución del acuerdo salarial del año pasado, las clases no van a comenzar normalmente nuestra provincia”, manifestó.

Bernardo Beltrán, el secretario local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), resaltó que el gremio forma parte de las paritarias nacionales, pero cuestionó que en Tucumán no se les permita participar de las negociaciones. Aseguró que hay malestar en los 9.000 afiliados por la suspensión de la “cláusula gatillo”, y subrayó que se encuentran en estado de alerta y movilización. Respecto a la propuesta de este año, Beltrán consideró que debe contemplar el 15% adeudado, y consideró que se debe analizar también las formas de pago. Consultado sobre si piensa que habrá un acuerdo con el Frente Gremial Docente, dijo: “creo que va a ser difícil, y si se da va a ser forzado, que esperamos que no se dé así”.


>> PUNTOS DE VISTA


Equiparar hacia arriba

Por Jorge Kalinger - Secretario General de Sadop

Los docentes privados tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo en la paritaria nacional y que las clases puedan comenzar como corresponde, en tiempo y en forma, pero con salarios dignos y buenas condiciones laborales. Ningún educador debe estar debajo de la línea de pobreza.

La disparidad de salarios en todo el país hace que la paritaria docente sea un elemento clave para equiparar hacia arriba los sueldos de los maestros de todo el país. Por ejemplo, hoy hay 40,5 % de diferencia salarial entre los maestros de grado sin antigüedad de las provincias más favorecidas y los de las menos favorecidas. El aumento de la canasta familiar, la inflación y la suba indiscriminada de tarifas, sumados a la falta de diálogo institucional con la anterior administración, provocaron la pérdida sustancial del poder adquisitivo de los docentes privados.

La paritaria nacional docente es una herramienta que por su fuerza colectiva para negociar permite garantizar derechos y lograr mejores condiciones de trabajo y vida. Sin embargo, sea cual sea el escenario político, vamos a defender las conquistas de los trabajadores de la educación, movilizados en la calle con acciones gremiales que sostengan y hagan avanzar nuestros derechos. Además, haber sido reincorporados a la paritaria nacional fue un hecho de justicia; el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri nos había excluido de un ámbito que nos pertenecía legítimamente por la ley 26.075.

No tienen que quedar dudas: la paritaria fija un piso mínimo salarial para los trabajadores de la educación de todo el país, por lo que en las negociaciones propias de cada jurisdicción ningún Gobierno provincial puede ofrecer montos inferiores a esa cifra acordada a nivel nacional.

Si bien desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) sabemos que los responsables de nuestras condiciones y medio ambiente de trabajo son los patrones, es el Estado el que debe fijar el piso mínimo salarial para todos los docentes del país. Es el Estado el que debe estar presente para evitar desigualdades a lo largo y ancho de Argentina.

Desde el sindicato insistimos en eliminar de raíz los contratos a término de marzo a diciembre, que hoy podríamos poner en contexto de la uberización de la educación. Es la precariedad laboral y la ausencia de todos los derechos laborales establecidos. No puede ser que en el siglo XXI se sostenga algo así. Los que quieren mantener este status quo son cómplices de la explotación laboral.

Hace siete meses asumí como secretario general de Sadop sabiendo que se venían tiempos difíciles. El Gobierno anterior había atacado muy fuerte y destruido el país. Realizaron una estafa fantástica, fragmentando a la sociedad y a las organizaciones sindicales y sociales. Por estos motivos, son tiempos de acción y no de tibios. Los dirigentes sindicales tenemos que estar preparados para esa negociación. Hay que estar dispuestos para dar la batalla cultural y reconstruir todos los derechos perdidos. Sadop no va permitir que nadie vulnere los derechos de los docentes privados.


Aglutinar las demandas

por Sonia Alesso - Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera)

En 2020 logramos el restablecimiento de la paritaria nacional docente en nuestro país gracias a la lucha sostenida por las organizaciones gremiales, encabezadas por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), frente al Gobierno macrista, que tuvo a estas organizaciones sindicales como blanco de sus constantes ataques y persecuciones.

La importancia de esta instancia de negociación colectiva nacional radica en la posibilidad de que los trabajadores de la educación cuenten con un espacio legítimo y reconocido en el que puedan plantear y formular las posiciones y demandas del sector respecto de la situación educativa y las condiciones de trabajo. Si hay algo que permite fortalecer las luchas y reclamos de los trabajadores es la unidad. Y la paritaria nacional viene a plasmar esa posibilidad de unir y aglutinar en una misma instancia todas las situaciones provinciales.

No por nada el macrismo había clausurado desde 2017, de manera unilateral y arbitraria, la paritaria nacional. Fue una medida que pretendía fragmentar la organización gremial y así poder tener mejores condiciones en sus intenciones de doblegar a la docencia y vulnerar sus derechos, tal como lo trató de hacer durante los cuatro años de su mandato.

La paritaria vuelve a reposicionar a la docencia como el principal interlocutor del Estado en la elaboración de las políticas educativas. Deja atrás el modelo neoconservador del macrismo, que como interlocutores había privilegiado a las empresas privadas, las fundaciones y las organizaciones no gubernamentales que hacen negocios con la educación.

De hecho, ya en esta paritaria de 2020 se han podido definir de común acuerdo los ejes y comisiones de trabajo para abordar las distintas cuestiones. Luego de la apertura, el 20 de febrero celebramos la primera reunión de la Comisión de Políticas Educativas. Como resultado del intercambio de ideas, propuestas y opiniones, acordamos el tratamiento de los siguientes ejes temáticos dentro de esa comisión: prioridades políticopedagógicas, formación docente, evaluación con producción de información, educación para el trabajo y técnica, políticas sociales y culturales, y el plan nacional de ingreso, reingreso, permanencia y egreso.

En la reunión también establecimos las denominaciones de las restantes comisiones, que son: Inversión educativa, Política salarial, Condiciones de Trabajo, salud y bienestar docente, Educación pública de gestión privada e Interpretación normativa. Todas comenzarán su tarea en los próximos días.

Desde Ctera celebramos una vez más haber restituido esta instancia de negociación colectiva aspiramos a avanzar en la recuperación y permanente ampliación de los derechos laborales y sociales que fueron cercenados durante el macrismo. También aspiramos a contribuir, desde la posición de los trabajadores de la educación, en la defensa de la educación pública y del derecho que tienen todos los ciudadanos de nuestro país a educarse en condiciones dignas.

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