Verano en Tucumán: proponen poner agua para los perros callejeros

Verano en Tucumán: proponen poner agua para los perros callejeros

Por redes circula una iniciativa para ayudar a los animales vagabundos a afrontar el calor.

CUIDADO. Las personas deben cambiar con frecuencia el agua de los tarros. CUIDADO. Las personas deben cambiar con frecuencia el agua de los tarros. LA GACETA / JOSÉ NUNO

Así como los miles de tucumanos afrontamos las altas temperaturas típicas del verano, no somos los únicos afectados. Los animales e incluso las plantas también se resienten por el calor. En esta época, circula por las redes una iniciativa solidaria para perros callejeros.

“Agua para un perro” es una propuesta que consiste en colocar un recipiente con agua limpia en las veredas. Muchas veces, los animales callejeros deambulan por horas sin encontrar agua para hidratarse. Carolina Sal, del grupo “Patitas en la Calle”, encontró muchos recipientes en el centro tucumano, aunque pidió tener más cuidado: “no sirve si dejamos que el agua se estanque ahí. Hay recipientes con hongos o muchas larvas; nadie puede tomar esa agua sin sufrir alguna consecuencia”.

La activista llamó a ser un poco más responsable. “No cuesta mucho cambiar el agua. Es una iniciativa hermosa que ayuda mucho a los perros que están vagando en las calles. Es difícil para ellos encontrar agua fresca y limpia. A veces, se ven obligados a tomar agua sucia y se exponen a enfermedades que pueden llegar a impactar en nosotros”, agregó.

Sal siempre coloca un recipiente en la vereda de su casa, aunque pocas veces llega a reponer el agua para que siga cumpliendo su función. Al salir a su vereda se da con que el envase ya no está más: se lo robaron.

“Tuve que atar tachos con alambre y se los llevaban igual. Es una iniciativa muy importante en todas las estaciones del año aunque en verano se potencia. Por favor, no se lleven los recipientes, cumplen una función esencial”, pidió.

Prevención

Además, Sal hizo hincapié en la prevención: “muchos tucumanos nos llaman cuando encuentran un perro enfermo o deshidratado en la calle. Esta iniciativa puede ayudar a reducir los golpes de calor en animales. Los perros se contagian de muchas enfermedades por consumir agua contaminada; a veces no tienen otra opción”.

Los perros pueden pasar días sin ingerir alimento. Aunque sólo aguantan unas pocas horas sin tomar agua. El veterinario Diego Petta informó que “si un can no consume agua por un tiempo prolongado y además está expuesto a altas temperaturas, puede sufrir un golpe de calor y deshidratarse”. Si no se llega a tratar esos síntomas a tiempo, el animal podría morir.

El profesional pidió a la gente que se sume a la iniciativa y que también cambien el agua periódicamente. “No la dejemos expuesta al sol, porque nadie tomaría el agua hirviendo. El agua sucia puede provocar gastroenteritis y contagiar parásitos”, puntualizó.

Empatía

“Sufrimos en carne propia las altas temperaturas. Es muy bueno que las personas sean más comprometidas. Los perros recuerdan el lugar en donde pueden encontrar agua y comida. Seguro van a volver a buscarla”, comentó Flavia González de Fundación Matías, que se encarga de rescatar de animales.

“El perro callejero es el que siempre queda fuera del sistema. No están contenidos respecto a su reproducción descontrolada. Se está implementando un proyecto que solo contiene a los perros con dueño, porque hay que llevarlos a castrar. Estaría bueno que se ponga en marcha una iniciativa para hacer lo mismo con los callejeros”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios