El FMI coincide con Alberto Fernández: la deuda "no es sostenible"

El informe del equipo técnico del organismo de crédito advierte que la Argentina no podría pagar la deuda como está pactada.

19 Feb 2020
1

El FMI ya anticipó que no habrá quita de deuda; se espera alcanzar una reestructuración.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de visita en Buenos Aires consideró que la deuda pública de Argentina "no es sostenible", por lo que sus acreedores privados deben hacer una "contribución apreciable", lo que fue interpretado como un apoyo al gobierno de Alberto Fernández.

"La deuda argentina no es sostenible (...) En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados", señaló a través de un comunicado el equipo de expertos que estuvo hasta hoy en el país.

La misión del FMI, que estuvo una semana en Buenos Aires para reunirse con autoridades locales, consideró que el superávit primario necesario para reducir la deuda pública -que llegó a cerca del 90% del PIB- e impulsar el crecimiento "no es económicamente ni políticamente factible".

De esta manera, el argumento que viene esgrimiendo Fernández en sus solicitudes de apoyo mundial para reestructurar la deuda, recibe un espaldarazo de parte del equipo técnico del FMI. El presidente viene sosteniendo que es voluntad de la Argentina pagar sus obligaciones, pero que necesita tiempo y crecimiento para comenzar a hacerlo.

Comentarios