Moroni anticipó que en junio finalizará la indemnización doble

Para el ministro, no hay ajuste en jubilaciones.

18 Feb 2020
1

TITULAR DE TRABAJO. El ministro descartó la vigencia de la “cláusula gatillo” telam

BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, afirmó que la doble indemnización que el Gobierno implementó en diciembre “está vigente por el período que está” y que “no hay ninguna vocación de prorrogarla”. Así, dio por hecho que el uso de esa herramienta no se extenderá más allá de junio de este año.

A los tres días de asumir la presidencia, Alberto Fernández publicó un decreto en el que se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de seis meses, hasta mitad de este año.

La norma establece que, en caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización de conformidad a la legislación vigente.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% durante el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior al año anterior y que el empleo asalariado registrado privado mostró un marcado descenso en el período 2018-2019.

Asimismo, Moroni recordó que en 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que prohibía las cesantías sin causa, que fue vetado por el Gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno nacional aclaró ayer, por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que la doble indemnización no se aplicará a los trabajadores del sector público. Fue luego de que los jerárquicos de la administración anterior reclamaran ese beneficio.

La “cláusula gatillo”

El ministro también se refirió a la cláusula gatillo como herramienta de actualización salarial. “Tuvo vigencia hace un par de años en una situación de inflación creciente. Si vamos a una situación de inflación decreciente, como esperamos que sea, los mecanismos salariales deben ir adaptándose”, consideró.

En la misma línea, el titular de Trabajo resaltó que la Argentina “está en una situación crítica, mucho peor que muchos de nuestros vecinos” y que, sin embargo, no hay “conflictividad social”.

El esquema jubilatorio

Moroni evaluó que el nuevo esquema jubilatorio “claramente no es un ajuste”. Reiteró que se trata de una medida provisoria y garantizó que, a partir de junio, se aplicará una nueva fórmula de movilidad previsional.

“El primer punto que la gente olvida es que estamos en emergencia; esto no es un recurso literario. Hemos encontrado al país en una situación lamentable, con problemas de recursos de financieros y sin acceso al financiamiento”, se quejó el funcionario.

“Yo no entiendo cuando hablan de ajuste. En este trimestre dimos dos bonos de $ 5.000 cada uno y un bono adicional de $ 2.000 a la AUH. Lejos, el gasto ha sido superior”, resaltó. (Télam)

Comentarios