“Parásitos” se consagró ganadora absoluta de los Oscar

La película coreana hizo historia al llevarse los premios más importantes de la gala: mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor filme extranjero.

10 Feb 2020 Por Ricardo Reinoso
1

LA ALEGRÍA ES SÓLO COREANA. El equipo liderado por Bong Joon-ho festeja el premio mayor de la Academia, ovacionado por el público. reuters

Sorpresa, felicidad y sensación de justicia. La consagración de “Parásitos” como mejor película y de su director, el coreano Bong Joon-ho como mejor realizador, fue inesperada. Sobre todo porque minutos antes había recibido el Oscar al mejor filme extranjero y otro al mejor guión original.

Aunque para muchos es la mejor película del año, se consideraba que esta historia de una familia marginal infiltrada en una mansión de gente rica, difícilmente podía alzarse con la estatuilla principal aunque la mereciera, dado que proviene de Corea del Sur. Una joya visual y narrativa que se inicia en clave de comedia para luego convertirse en thriller, después en drama y finalmente en tragedia con ribetes surrealistas, que ya ha fascinado al público de todo el mundo y conquistado premios en los festivales más importantes, incluyendo la Palma de Oro en Cannes.

Frente a un grupo de tres candidatas muy parejo en calidad, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood optó por una decisión inédita, en lugar de repartir salomónicamente los galardones principales, como había hecho en otras ocasiones.

Desde un principio, los elogios de la crítica, el éxito en taquilla y las distinciones obtenidas en otros certámenes, anticipaban como preferidas a la ganadora, pero también a “Joker” (la más nominada) y a “1917”, por encima de “Érase una vez... en Hollywood”, “El irlandés”, “Historia de un matrimonio”, “Jojo Rabit”, “Mujercitas” y “Ford vs. Ferrari”.

Sobre los merecimientos de “1917”, que se posicionó como la favorita después de haber arrasado en los Globos de Oro y los Bafta, se destaca en primer lugar una calidad cinematográfica impecable fundada no en la complejidad de la trama sino en el relato fílmico. La película de Sam Mendes, que se quedó con tres estatuillas (sonido, fotografía y efectos visuales), representa la narrativa audiovisual en su máxima expresión, contando la hazaña de dos soldados británicos en la Primera Guerra Mundial mediante lo que parece un plano secuencia con sólo dos tomas. Ese artilugio, que conduce al espectador a través de kilómetros de trincheras y ominosos frentes de batalla -recreados magistralmente- con la cámara siempre acompañando a los protagonistas, le confiere a la historia un ritmo intenso.

Con 11 nominaciones, “Joker” obtuvo sólo dos: banda sonora y actor protagónico (como se esperaba) para Joaquin Phoenix. El fabuloso impacto del filme de Todd Phillips en la taquilla y su potente dramatismo, trasciende las fronteras del subgénero de superhéroes para explorar las raíces de la violencia, la locura y el mal. La epopeya del archienemigo de Batman, lejos de las vertiginosas aventuras de acción llenas de efectos visuales, es una fábula oscura que lleva a reflexionar sobre la enfermedad mental.

Otro premio que se anticipaba era el de mejor actriz protagónica para Renée Zellweger, por su notable personificación de Judy Garland.

La gran perdedora fue “El irlandés”, que no obtuvo premios, pero a cambio Martin Scorsese recibió un sincero reconocimiento por parte del coreano Bong, cuando agradeció su estatuilla.

Los principales rubros
Mejor película: “Parásitos” (Bong Joon-ho).
Mejor director: BONG JOON-HO (“Parásitos”).
Mejor actriz: Renée Zellweger ("Judy").
Mejor actor: Joaquin Phoenix (“Joker").
Mejor actriz de reparto: Laura Dern ("Historia de un matrimonio").
Mejor actor de reparto: Brad Pitt (“Erase una vez... en Hollywood”).
Mejor película extranjera: "Parásitos" (Bong Joon-ho).
Mejor guión original: "Parásitos" (Bong Joon-ho).
Mejor guión adaptado: "Jojo Rabbit" (Taika Waititi).
Mejor película de animación: "Toy Story 4".
Mejor documental: America Factory (Julia Reichert, Steven Bognar).
Mejor fotografía: “1917” (Roger Deakins).

Comentarios