Artistas tucumanos listos para competir en el Pre-Baradero

Artistas tucumanos listos para competir en el Pre-Baradero

Esta semana se definirán los folcloristas y tangueros que subirán al escenario en la localidad bonaerense.

CANDIDATOS. La Llave actuará en la final del Pre-Baradero este viernes. CANDIDATOS. La Llave actuará en la final del Pre-Baradero este viernes.
04 Febrero 2020

Baradero se prepara para celebrar la edición número 46 del Festival Nacional de Música Popular Argentina, que se desarrollá entre el 13 y el 16 de este mes. Pero esta semana ya habrá actividad en la localidad del norte de la provincia de Buenos Aires, a 176 kilómetros de la Capital Federal, cuando todavía no se apagan los ecos de los aplausos en Cosquín.

La competencia del Pre-Baradero definirá cuáles artistas subirán al escenario del Anfiteatro Municipal durante la fiesta principal, para compartir noche con solistas y grupos destacados, de proyección internacional. Folclore, tango, cuarteto y música tropical figuran en la agenda, con las actuaciones de Los Palmeras, Los Tekis, Banda XXI, Bruno Arias, Los Nocheros, La Chicana, Sergio Galleguillo, Pancho Figueroa y Lucio Rojas, entre muchos otros.

Durante el año pasado se realizaron las rondas selectivas provinciales en sedes de todo el país, para conformar las delegaciones que entre este jueves y el domingo, pujarán por representar a cada categoría en el festival. Cada día habrá tucumanos en el certamen, en un grupo coordinado por José María Montini, responsable de la instancia local, en la cual hubo categorías que se declararon desiertas.

La definición
La final nacional tendrá entrada libre y gratuita. El jueves se elegirán recitador, conjunto instrumental, canción inédita y conjunto vocal folclórico tradicional, donde aparece la presencia provincial con Los Coyuyos del Tucumán.

Al día siguiente, la representación tucumana se multiplicará: en conjunto vocal de folclore proyección estará La Llave (2019 fue un año lleno de logros, con el pico máximo de que su disco “Un lugar antes de la lluvia” fue nominado a los premios Gardel); en solista instrumental se presentará Oscar Perotti Villagra; y en dúo vocal Ahí Stá.

El sábado habrá presencia en la danza y la canción, con malambo norteño y la actuación del tucumano Javier Molina; la pareja de tango estilizado que conforman Álvaro Sierra y Camila Véliz; la cantante solista de tango Sofía Danesi y el de folclore Octavio Fucho; y la pareja de zamba tradicional de Eugenia Fenoy y Juan Pablo Flores.

La jornada de cierre contará también con artistas provinciales. En malambo sureño competirá Alejandro Juárez; en canto solista folclórico, Candelaria Romero; en solistas de tango, José Saife; y en pareja de zamba estilizada, Belén Orellana y Mauricio Fenoy.

Sólo los ganadores en cada rubro podrán participar de la instancia final del tradicional festival.

Comentarios