
"¿Hola tía? ¿Sabés quién habla?", así comenzó la charla. LA GACETA SALTA/ ARCHIVO

Una pareja de jubilados sufrió esta tarde un intento de estafa telefónica, con la modalidad conocida como "cuento del tío".
El modus operandi de los presuntos estafadores fue "de manual": una mujer llamó al teléfono fijo de la casa donde vive la pareja haciéndose pasar por una sobrina y les dijo que si tenían billetes nuevos en pesos y en dólares debían cambiarlos urgente porque luego los recibirían al 50% de su valor.
La mujer -pidió mantener su nombre en reserva, por temor- atendió el llamado alrededor de las 17.30. "Me dijo 'hola tía, ¿sabés quién habla?", relató la mujer. La víctima pensó que se trataba de una sobrina y le dijo el nombre: "sí, habla Estela (nombre ficticio), pero te escucho la voz rara", le respondió la abuela. La presunta estafadora le dijo que estaba "ronca" (afónica) y comenzaron a charlar.
"Me dijo que estaba en el banco Macro y que vaya urgente con la plata. Me preguntó cuánta plata teníamos guardada y me dijo que si tenía billetes nuevos de $100, de $200, de $500 o de $1.000, dejarían de estar en circulación y perderían valor", le contó la mujer a LA GACETA.
La víctima le creyó, porque la sobrina a la que hicieron alusión tiene contacto con otra mujer que trabaja en un banco, entonces pensaron que la versión era cierta. La persona que los llamó por teléfono habló también con el marido de la mujer y a ambos los "apuró" para que fueran al banco, algo que afortunadamente no hicieron.
Los abuelos se comunicaron con varios familiares para advertirles sobre la situación, que a los minutos del llamado les pareció extraña: no hubo un comunicado oficial respecto de la validez de los billetes y también les llamó la atención el horario del llamado, cuando los bancos ya están cerrados.
La familia se dieron cuenta de que era un intento de estafa cuando se comunicaron con la sobrina que habían mencionado en la charla telefónica, y ella confirmó que no los había llamado en todo el día.
Consejos para evitar caer en estas estafas
• Si tiene identificador de llamada en el teléfono, verifique el número del cual llaman y, si es desconocido, no conteste. O, si contesta y tiene una mínima sospecha, registre el número y diga que tiene que cortar, que llamará luego. Con ese número podría acudir a la Policía para que sea investigado.
• Un familiar debe tratar de visitar o llamar a las personas mayores dos veces al día, al menos, durante las vacaciones. Hacer preguntas que sólo sepan entre ambos.
• Esté atento a los llamados que dicen "hola tía, hola tío, hola abuelo, hola abuela". Incluso cuando invoquen el nombre de un familiar. Nunca diga su nombre, antes pregunte con quién quiere hablar.
• No brinde nunca números de cuentas bancarias ni de tarjetas. No diga que tiene dinero, ni en su casa en el banco. Si la llamada es sospechosa, corte y comuníquese urgente con algún familiar.







