El virus chino puede haber llegado a Brasil

Está internada una mujer de Belo Horizonte que viajó a China.

23 Ene 2020
1

Autoridades sanitarias de tres países del continente investigan los primeros posibles casos del coronavirus, el síndrome respiratorio que en China ya se cobró 17 vidas.

En brasil la Secretaría regional de Salud (SES) del estado de Minas Gerais comunicó que la paciente en estudio es una mujer brasileña de 35 años que llegó el pasado día 18 de enero a Belo Horizonte, la capital regional, después de haber visitado Shanghai, una de las ciudades más importantes de China.

La paciente presentaba “síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria viral aguda”, informaron las autoridades del estado del sudeste de Brasil y el segundo más poblado del país. El caso fue notificado el martes como sospechoso de coronavirus y la persona fue remitida a un centro sanitario para ser analizada. Desde la Secretaría argumentaron su operatoria, explicando que se hizo “teniendo en cuenta el contexto de epidemia actual del país donde estuvo la paciente”.

Aunque no presentaba señales indicativos de gravedad clínica, la mujer fue conducida al hospital Eduardo Menezes, donde todavía se encuentra estable. La paciente relató no haber estado en la región china de Wunhan, donde se originó el virus, y negó haber tenido contacto con alguna persona infectada por el coronavirus.

En Colombia, en tanto, se busca determinar si un ciudadano chino que llegó este miércoles en avión a Bogotá es el primer caso de coronavirus en el país tropical.

El caso “corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus”, detalla el comunicado del Ministerio de Salud.

El ciudadano chino realizó una escala en Estambul, para luego tomar un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia las 9 hora local con cerca de 300 pasajeros, de los cuales 124 se quedaron en Colombia. La aeronave hace la ruta entre Estambul y Bogotá y las autoridades evalúan contactar a otras personas que estaban en el vuelo para someterlas a revisiones médicas.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que el sospechoso de haber contraído coronavirus viajó a China para pasar las fiestas navideñas con su familia.

El hombre “vive solo y no convive con personas enfermas de las vías respiratorias”, señaló la autoridad sanitaria de Tamaulipas. Después de notificarse el caso a hospitales del sistema de salud, se solicitó un diagnóstico en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Indre), que se encarga de verificar si se trata del coronavirus.

El paciente se encuentra en aislamiento por cinco días y especialistas realizaron una visita a su centro de trabajo, donde se realiza una “búsqueda activa de contactos sospechosos”.

Mientras tanto, en México, el primer paciente sospechoso es un científico local de origen asiático que en diciembre pasado visitó la ciudad de Wuhan, el epicentro de la epidemia, y regresó al país el pasado 11 de enero. Las autoridades sanitarias del estado norteño de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, informaron que se trata de un doctor en biología molecular de 57 años, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los principales ateneos públicos del país. El hombre, cuyo nombre no fue publicado, radica en la ciudad de Reynosa, es “asintomático” y sólo presenta tos seca y rinorrea, conocida también como flujo nasal.

Las autoridades de la provincia china de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se originó el nuevo coronavirus de la neumonía, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos. También se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

El Comité de Emergencia La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá nuevamente hoy para determinar si declara una emergencia mundial por la aparición de esta enfermedad.

Comentarios