Capacidad industrial: se retrajo al 60,7% - LA GACETA Tucumán

Capacidad industrial: se retrajo al 60,7%

La última medición del Indec corresponde a noviembre/2019. Los datos.

16 Ene 2020
1

ARCHIVO

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en noviembre al 60,7%, un 4,1% menos que 12 meses atrás y un 2,2% debajo del nivel de octubre, en lo que represento la 18° baja interanual consecutiva, según el informe dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La industria se desempeñó en noviembre con una gran disparidad en el uso de la capacidad instalada entre los diferentes bloques industriales, con una brecha de 40 puntos porcentuales entre refinación del petróleo (78,7%) y la industria automotriz (38,7%).

El comportamiento del sector manufacturero en el penúltimo mes de 2019 se inscribió en el promedio de la caída iniciada en abril de 2018, cuando se alcanzó el máximo nivel de los últimos dos años, con una utilización de la capacidad instalada del 67,6%.

Desde entonces, en coincidencia con el inicio del proceso devaluatorio y la retracción del PBI, el uso de la capacidad comenzó un ciclo descendente, con oscilaciones entre el 56% y el 62%, de acuerdo con la temporada del año.

“Los datos de los últimos meses de 2019 mostraron una continuidad de la contracción de la capacidad instalada del sector industrial manufacturero, aún sobre la baja base de comparaciones de fines de 2018”, consideró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El análisis de Nadín Argañaraz y Bruno Panighel indica que “dado que los sectores operan con un amplio porcentaje de capacidad ociosa, tampoco es esperable que haya inversiones que dinamicen la actividad del sector manufacturero”.

Comentarios