ATE acude a la Corte Suprema para evitar la suspensión de la cláusula gatillo

ATE acude a la Corte Suprema para evitar la suspensión de la cláusula gatillo

Piden que se declare inconstitucional el decreto del Gobierno provincial.

ATE reclama que se pague la cláusula gatillo. ATE reclama que se pague la cláusula gatillo.
15 Enero 2020

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó esta mañana un planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia para que se declare la inconstitucionalidad del decreto firmado por el gobernador, Juan Manzur, que suspende el pago de la cláusula gatillo. En paralelo, presentar una medida cautelar para que se suspenda la aplicación del decreto, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. 

Mediante el planteo, firmado por el dirigente Marcelo Sánchez, el gremio interpuso una acción declarativa de inconstitucionalidad del decreto acuerdo N° 1/1, firmado el 6 de enero por Manzur. Además, pretende ATE que se declare la nulidad del artículo segundo del instrumento, que redujo en un 50% el monto total de los adicionales que perciben los trabajadores públicos (como extensiones horarias, horas extras, libre disponibilidad, por ejemplo).

En marzo, el Gobierno provincial pactó por tercer año consecutivo las paritarias con los estatales que incluyan la cláusula gatillo, para que la suba sea igualada a la inflación anual. 

Sin embargo, a principios de enero, luego de pedir un préstamo por $ 3.000 millones para pagar haberes, Manzur suspendió por decreto la última cuota, una suba del 12% para los estatales.

Esta medida, que le permitirá ahorrar $ 800 millones a la Provincia, forma parte de un paquete de medidas de ajuste, incluyendo la reducción de viáticos, entre otras.

Comentarios