10 claves para analizar el arranque del “Decano”

10 claves para analizar el arranque del “Decano”

El empate de los titulares ante Patronato dejó tela para cortar en Atlético. ¿El equipo suplente? Ganó 3-0.

FELICES. Fernández, Heredia, Cabral, Bianchi y Cuello, tras el segundo amistoso. FELICES. Fernández, Heredia, Cabral, Bianchi y Cuello, tras el segundo amistoso. FOTO TOMADA DE INSTAGRAM/LEONARDO HEREDIA

A las 9.17 del lunes 13 de enero, en una zona incómoda de Buenos Aires para acceder en transporte público -el predio de Argentinos en Villa Soldati, relativamente cerca de la cancha de San Lorenzo-, Atlético comenzó a transitar su 2020. No fue el debut oficial del equipo de Ricardo Zielinski, claro, pero sí su primer enfrentamiento contra un rival de Superliga. Y más allá del 1-1 contra Patronato tras dos tiempos intensos y calurosos de 35 minutos, este es el decálogo que dejó la primera imagen del año “decano” junto a la pelota.

1) Es posible plantear que Zielinski ya prepara un equipo sin Bruno Bianchi. Entre los titulares el técnico no incluyó al central pretendido por Colón ni a Jonathan Cabral, que debe cumplir dos fechas de suspensión. La dupla central estuvo integrada por Dylan Gissi y Marcelo Ortiz, quien de esta manera dejaría el lateral derecho -que tan bien se ha ganado- y pasaría a su puesto natural. Ambos se alternaron los puestos de “2” y de “6” en el amistoso contra Patronato, aunque el ex Boca Unidos y Central jugó más tiempo de segundo marcador central (mientras Gissi quedaba de último hombre) y demostró que sabe del puesto. Aunque es difícil calificar a los jugadores en este tipo de partidos, Ortiz hizo méritos para ser considerado la figura y hasta estuvo cerca de marcar el gol del triunfo, justo en el día en que cumplió 26 años.

2) La situación de Bianchi. El defensor jugó más tarde en el segundo partido, el de los suplentes, que Atlético ganó 3 a 0. Como la dirigencia intuye que el jugador se quiere ir a Colón, desde los despachos del club ya saben cómo posicionarse ante una posible oferta (que por ahora no fue oficial, ya que el presidente de Colón, José Vignatti, está de vacaciones): Atletico sólo aceptará transferirlo mediante una venta, no un préstamo.

3) Atlético no reforzará el plantel salvo que se vaya algún jugador. Por lo tanto, si Bianchi deja el club, Zielinski y los dirigentes saldrán a comprar un primer marcador central. Los posibles candidatos, por supuesto, son todavía un misterio.

4) Toledo I. Fue una mañana intensa para Javier: en el segundo tiempo convirtió el gol del empate tras un penal en perjuicio de Guillermo Acosta -en el primer tiempo, Patronato se había puesto en ventaja con un cabezazo de Gabriel Ávalos que se desvió en un defensor “decano” y tomó a contrapierna a Cristian Lucchetti-. La mala noticia de la mañana fue que el goleador de Atlético sufrió un golpe cuando faltaban segundos para que terminara el entrenamiento y miró el segundo partido con hielo en la rodilla lastimada. Nada muy grave según el propio cuerpo médico.

5) Toledo II. Gustavo, el ex defensor de Independiente y Colón, que se lesionó en la pretemporada del invierno pasado -sin haber llegado a debutar-, volvió a jugar después de cuatro meses de inactividad y mostró un buen nivel en el lateral derecho. Aunque Ortiz se ganó el puesto en el segundo semestre de 2019, si el correntino pasa al centro de la defensa Toledo aparece como una gran alternativa.

MAÑANA PESADA. Una imagen del primer amistoso que jugó Atlético ante Patronato: pocas nubes y un sol que acaloró a los protagonistas en el complejo de Argentinos Juniors. prensa cat MAÑANA PESADA. Una imagen del primer amistoso que jugó Atlético ante Patronato: pocas nubes y un sol que acaloró a los protagonistas en el complejo de Argentinos Juniors. prensa cat

6) Atlético salió a la cancha con un 4-3-1-2 pero, tras el gol de Patronato -tras un rebote y en una jugada aislada-, Zielinki reposicionó el medio campo: adelantó algunos metros a Acosta para que se sume a Gonzalo Castellani, hasta entonces único enlace, y formó un 4-2 (Cristian Erbes y Ariel Rojas) -2 (Acosta-Castellani) -2 (Javier Toledo y Lucas Melano). Aun en el contexto de un partido parejo, Atlético pasó a reforzar su presencia en el campo rival y estuvo más cerca del triunfo. No es un dato menor si se tiene en cuenta que para Patronato, a diferencia del “decano”, no fue su primer partido en la pretemporada, ya que el equipo entrerriano regresó a los entrenamientos el 26 de diciembre y contaba con más rodaje.

7) A un costado de una grúa que no paró de remover tierra (“estamos haciendo un paredón”, explicaron los obreros en el predio de Argentinos), Zielinski les llevó indicaciones a sus jugadores durante todo el partido. Fue especialmente puntilloso con los laterales (le pidió a Fabián Monzón que se proyectara más), trató de llevarles calma a los “nuevos” centrales (“tranquilos, tranquilos”, les repitió), intentó inyectar agresividad (“tres cuartos de cancha es zona de presión”, le dijo a Castellani) y le pidió a Erbes que no se complicara (“jugá a un toque”).

8) El segundo partido se abrió con un golazo de Ramiro Carrera, tras un veloz desborde por la derecha. Luego completaron la goleada Tomás Cuello y Leonardo Heredia y fueron titulares dos juveniles, el lateral derecho Agustín Lagos y el delantero Ramiro Ruiz Rodríguez, ambos de buen nivel.

9) Atlético se entrenará hoy y el jueves en Casa Amarilla, como parte de la pretemporada que concluirá con otros dos amistosos ante sendos equipos de la Superliga. Mañana en Sarandí contra Arsenal (ya un “clásico” de las pretemporadas del “decano”, con un buen vínculo en el medio: Facundo Gareca, autor de 21 goles para Atlético entre 1992 y 1994, es el ayudante de Sergio Rondina) y el viernes frente a Banfield, en escenario aún a determinar: si el estadio o el predio de Luis Guillón.

10) Aunque todavía no hay confirmación oficial, ayer tomó fuerza la posible postergación del regreso de la Superliga. Originalmente, Atlético debía estrenarse en 2020 el domingo 26 de enero ante Racing en Avellaneda, pero el rumor -o el lobby- de las últimas horas es que las dos primeras fechas previstas -ante Racing y contra Defensa el miércoles 29- se pospondrían. Entonces, la primera presentación podría ser ante Boca en La Bombonera el domingo 2, horas antes del viaje a Bolivia para enfrentar a The Strongest por la Copa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios