“Siento que tengo dos cumpleaños y dos edades distintas”

“Siento que tengo dos cumpleaños y dos edades distintas”

Augusto Sosa nació el 29 de febrero, una fecha que en el calendario aparece una vez cada cuatro años. 2020 es un año bisiesto ¿Sabías por qué?

Cada cuatro años febrero le agrega un día al calendario. Pero, claro, su carácter de excepción no baja la tasa de natalidad; de hecho, la posibilidad de que alguien nazca el 29 de febrero es 1 en 1.500: bastantes si se considera la población mundial. Lo interesante es que muchas de esas personas consideran que tienen dos edades. En Tucumán hay muchas de ellas, y ya se preparan para festejar.

Augusto Sosa, por ejemplo, este año “cumplirá” 6, aunque “aparenta” ser un joven de 23. “Es increíble la cantidad de gente que no sabe que cada cuatro años existe el 29 de febrero. Cuando era chico me explicaron todo, y siempre sentí que tengo dos fechas de cumpleaños y dos edades”, bromeó. El joven fue anotado en el registro civil el día de su nacimiento y la fecha figura en su DNI.

En un año “normal”, de 365 días, festeja su cumpleaños el 1 de marzo. “Tengo pensado celebrar a lo grande este año. Nunca me sentí especial, pero la gente me dice que lo soy por tener una fecha tan rara de cumpleaños”, añadió.

¿Cuándo festejar?

Algunas personas que nacieron en un año bisiesto definen qué día festejar según la hora en que llegaron al mundo.

“Siempre festejé el 28 de febrero porque nací a las 6 de la mañana. Por lo general no hago nada especial”, contó Nadia Cámera pronta a cumplir 24 años (o seis, si contamos su fecha real). “Todo el mundo se sorprende cuando ve mi DNI y me dice que es raro. Siempre me preguntan mi edad ‘real’, o sea, cuántas veces pude festejar mi cumpleaños en la fecha que corresponde”, contó.

Según Karina Lepen, a punto cumplir 10 años (o 40), las personas que nacieron el 29 de febrero deberían festejar su cumpleaños el 1 de marzo en un año convencional.

“No nacimos el 28, sino un día después. Cuando nací, los que iban a hacer el certificado de nacimiento le dijeron a mi mamá que me anotara el 28, o el 1 de marzo, para evitar inconvenientes con la documentación. Ella, sin embargo, decidió anotarme el 29, y hasta el día de hoy nunca tuve problemas”, reconoció. “Me encanta cumplir ese día, porque no cualquiera nace en una fecha tan atípica. Cuando era niña, entendía todo porque siempre me explicaron qué pasaba, para que no me sintiera incómoda”, agregó.

¿Cuándo anotar bebés?

La sugerencia que le hicieron a la madre de Karina no es un hecho aislado. Durante mucho tiempo los empleados de los registros civiles, si no lo proponían, al menos dejaban a los padres que anotaran a sus hijos el 28 de febrero o el 1 de marzo. Sin embargo, ahora lo que define la fecha es el certificado médico que prueba el hecho biológico del nacimiento. Sobre la base de ese certificado se labra el acta, informaron desde el Registro Civil de Tucumán.

Noelia Celiz nació el 29 de febrero de 1988, pero en su DNI figura que nació el 28.

“Siempre festejé el 29 los años bisiestos; si no, el 28”, explicó. La mujer está pronta a cumplir 33 años, aunque sólo pudo festejar siete veces en su fecha real. “A los 12 años recién entendí lo que era un año bisiesto. Nunca conocí a alguien con mi misma fecha de cumpleaños”, agregó.

Celebrar a lo grande

Aunque en su DNI figura que nació el 1 de marzo, Inés Fernández ya se prepara para un festejo doble: en uno habrá 11 velitas; en el otro, 44. “Por lo general festejo el 1 de marzo, porque también era el cumpleaños de mi papá”, contó. “Los años bisiestos siempre festejo doble; me siento especial porque hay gente que me saluda los dos días. Trato de hacer algo diferente cada cuatro años. De chica me mareaba un poco hasta que entendí bien. Había veces que sentía que no tendría que haber festejado porque sabía que no había nacido un 1 de marzo”, recordó.

En las redes sociales se crearon grupos que reúnen personas de todo el mundo nacidas en esta fecha tan inusual. Marcos Ariel Nieva, por ejemplo, contó que integra uno que planea usar una remera especial en su fecha de cumpleaños.

“Cumplir el 29 de febrero es bastante divertido, pertenecemos a una población mundial muy chica”, comentó el joven de 23 años. Y añadió: “siempre los años bisiestos trato de festejar a lo grande. Los otros años hago una fiesta normal el 1 de marzo junto con mi hermano, que cumple ese día”.

“Me siento súper especial; es muy loca la reacción de alguna gente cuando se entera de la fecha en que nací. Hacen muchas bromas sobre mi edad y me dicen que tengo 6 años. Pero también hay personas que cuando conocen la fecha ni se dan cuenta de lo extraño que eso es”, agregó.

Su madre es otra de las personas a las que les propusieron en el registro civil que lo anotara el 28 o el 1 de marzo. “Pero ella pidió que me anotaran el 29, porque nací a las cuatro de la madrugada, y esa es la fecha de mi DNI. Para mí era algo normal, pero cuando fui creciendo me iba dando cuenta de lo raro que era para los demás”, contó.

¿Por qué es año bisiesto?

“La Tierra tarda más de 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol (lapso que se conoce como año trópico). “El año trópico dura en realidad 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos”, detalló a Télam Romina Miculán, astrónoma de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del Conicet.

“Para compensar las casi seis horas que se pierden cada año en la medida del tiempo cronológico se acordó agregar un día cada cuatro años. Históricamente el problema se subsanó definiendo que si un año es divisible por 4, es bisiesto; pero luego se ajustó (quedaban unos segundos “en el aire”), y son bisiestos si son divisibles por 400”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios