Los legisladores volverán al recinto para “congelar” su dieta

Los legisladores volverán al recinto para “congelar” su dieta

Con esta resolución, la Cámara provincial se puso en línea con las medidas de “solidaridad” del Congreso de la Nación.

Los legisladores volverán al recinto para “congelar” su dieta

El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, firmó hoy el decreto que suspende a partir de ahora y “por el término de 180 días” el aumento sobre la dieta “que por todo concepto perciben los legisladores”. El dirigente de Monteros confirmó a LA GACETA que el instrumento será ratificado en sesión por el cuerpo colegiado, el martes 28 de este mes.

Con esta resolución la Cámara provincial se puso en línea con las medidas de “solidaridad” instrumentadas en el Congreso de la Nación, donde sobre el cierre de 2019 se dispuso el congelamiento de las dietas de senadores y diputados.

Tal como había indicado el constitucionalista Luis Iriarte a este diario, en Tucumán esta medida no puede ser dispuesta por resolución interna, como venía sucediendo desde la reforma constitucional de 2006. En su artículo 68, la Carta Magna indica que la dieta es fijada por la Presidencia. Sin embargo, la Corte provincial le dio la razón a un planteo del propio Iriarte, junto a la abogada Carmen Fontán, en cuanto a que la remuneración parlamentaria debe ser resuelta por el propio cuerpo legislativo, explicó el letrado.

“Siempre estuvo abierta la posibilidad de llamar a sesión para tratar este tema”, indicó Amado a LA GACETA. El presidente subrogante de la Cámara, que reemplaza al vicegobernador Osvaldo Jaldo en su licencia por vacaciones, firmó además las citaciones a sus pares para lo que será el primer encuentro en el recinto en 2020.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios