50% de las víctimas de la pirotecnia son niños de 10 a 15 años

50% de las víctimas de la pirotecnia son niños de 10 a 15 años

23 Diciembre 2019

“Los niños representan una parte desproporcionadamente grande de los lesionados por pirotecnia: son cerca del 50% de las víctimas y el grupo de 10 a 15 años es el más afectado”, advierte la Sociedad Argentina de Pediatría. “Los menores no pueden entender el peligro de los fuegos artificiales, carecen de la capacidad de reacción necesaria para eludir el riesgo de incendio o explosión o actuar adecuadamente en caso de emergencia”, recordó el doctor Rubén Zabala, médico pediatra y secretario del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP.

Para la Sociedad Argentina de Pediatría el gran error de los adultos es creer que la pirotecnia es un juego. Los artículos pirotécnicos pueden provocar lesiones por distintas causas: por acción térmica directa (llama, eyección de chispas, partículas y escorias calientes), por fuego de un incendio iniciado por el artefacto, explosión excesiva, elementos cortantes o restos del contenedor o de elementos que se utilizan como sostén o caja de resonancia (botellas).

Todo tipo de artefacto pirotécnico puede producir lesiones: los petardos, bengalas, artefactos aéreos y artefactos ilegales son los más frecuentemente implicados. Ninguno es inofensivo, hasta las “estrellitas” pueden incendiar la ropa o lesionar los ojos.

“No solamente están expuestos quienes los manipulan, sino que entre el 25% y el 50% de los lesionados son solo espectadores u observadores que no manejan ni encienden artefactos pirotécnicos. En menores de cinco años la proporción de lesionados en forma pasiva es mayor (70 a 100%). Hay espectadores con lesiones graves en los ojos que permanecían a una distancia de hasta 30 metros de lugar del artefacto”, advierte el doctor Zabala.

Entre las lesiones habituales se encuentran las oculares. Los artefactos pirotécnicos más frecuentemente implicados en este tipo de lesiones son los de uso aéreo. Según estadísticas el 40% de las lesiones son en la cabeza; el 40% en miembros superiores, las manos y dedos y el resto de lesiones se producen en miembros inferiores .

Comentarios