Enojo de EEUU por la presencia de "chavistas" en la asunción de Fernández

Enojo de EEUU por la presencia de "chavistas" en la asunción de Fernández

El gobierno norteamericano se molestó por la presencia de “chavistas” en el acto de asunción del Presidente argentino.

Michael Kozak. Michael Kozak.
11 Diciembre 2019

El presidente Alberto Fernández recibió al embajador Michael Kozak, secretario en funciones del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. El encuentro se produjo un día después de un cortocircuito diplomático. Ayer, según trascendió, Mauricio Claver-Carone, asesor directo del presidente estadounidense Donald Trump, no asistió a la jura por la presencia sorpresiva de un ministro chavista. Se trata del ministro de comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, incluido en las listas de sanciones y prohibiciones de entrada a diversos países, entre ellos la propia Argentina.

El gobierno norteamericano también se molestó por la invitación al ecuatoriano Rafael Correa, y también por gestiones para darle asilo a Evo Morales.

Claver-Carone consideró que esas cuestiones diplomáticas eran “distracciones que no le traen ningún beneficio a la Argentina”. Además, el funcionario dijo que es probable que el presidente Fernández estuviera “mal aconsejado”, pero insistió en que esto “no se hace entre amigos”.

Por esa razón, esta mañana, para calmar las aguas, el presidente Fernández invitó al funcionario norteamericano. En ese encuentro estarían también, por la parte estadounidense, el embajador Edward Prado, y por los argentinos, el canciller Felipe Solá, y el futuro embajador en Washington, Jorge Argüello, quien llegará con la difícil misión de remontar la inesperada tensión.

Sin embargo, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, desmintió hoy las eventuales disputas con los miembros de la comitiva de Estados Unidos, que llegó al país para asistir a la asunción presidencial, por la presencia de un representante venezolano en los actos de ayer.

"No es así, habrá sido algún integrante, pero la comitiva enviada se reunirá incluso hoy con el Presidente y el canciller Felipe Solá", remarcó el funcionario.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios