El año que San Martín pasó de la Liga a jugar en la AFA

El año que San Martín pasó de la Liga a jugar en la AFA

UN EQUIPO DE COLECCIÓN. En la foto, aparece la formación titular de los “santos” de La Ciudadela que asombró al fútbol argentino en 1988. De izquierda a derecha, Pedro Pablo Robles, Dante Unali, Juan Ibáñez, Walter Villafañe, Alfredo Santiago Juárez y José Humberto Noriega. Abajo, Jorge Orlando López, Héctor Chazarreta, José Ernesto Campos, Julio César Giménez y Ricardo Luis Troitiño. UN EQUIPO DE COLECCIÓN. En la foto, aparece la formación titular de los “santos” de La Ciudadela que asombró al fútbol argentino en 1988. De izquierda a derecha, Pedro Pablo Robles, Dante Unali, Juan Ibáñez, Walter Villafañe, Alfredo Santiago Juárez y José Humberto Noriega. Abajo, Jorge Orlando López, Héctor Chazarreta, José Ernesto Campos, Julio César Giménez y Ricardo Luis Troitiño.

Hay fechas que ya están incorporadas con letras de relieve en la historia grande de San Martín. Una de ellas es el 31 de julio de 1988 cuando, coronando una campaña excepcional, los dirigidos por Nelson Chabay le ganaron 2-0 a Chaco For Ever, en el partido final del Dodecagonal y consiguieron el ascenso a Primera.

Lo relevante de esa consagración fue que los “Santos” consiguieron ese objetivo sin escala previa, pues partió del torneo de la Liga Tucumana de Fútbol, donde consiguió el pasaporte al Torneo del Interior. Allí integró la Subzona “B” de la región Norte, donde también estaban Jorge Newbery, Social Vespucio de Salta y Talleres de Perico. Al cabo de las seis jornadas, San Martín rescató nueve puntos (cuatro triunfos, un empate y una derrota). Junto a Talleres (6) clasificaron para la segunda fase,

En este tramo del certamen, San Martín integró la Región Norte junto a Talleres de Perico, Central Norte de Salta y Atlético Ledesma. Los “santos” sobre los 12 puntos que disputó rescató nueve (cuatro triunfos, un empate y una derrota). Con Talleres de Perico pasó al Zonal Noroeste-fase final que determinaría el campeón y el ascenso al Nacional B 1988/89.

En cuartos de final, San Martín enfrentó a Belgrano de Paraná. En el partido de ida, como visitante, igualaron 0-0, mientras que en la revancha, esta vez en La Ciudadela, el “Santo” goleó 6-2.

En semifinales, cse midió con Sarmiento de Leones. En la ida, San Martín ganó 1-0 mientras que en el desquite jugado en la localidad cordobesa, igualaron 1-1.

En la final del Zonal Noroeste, enfrentó a Güemes de Santiago del Estero. En el partido de ida, San Martín goleó 5-1. En la vuelta, el triunfo fue para los santiagueños por 1-0. San Martín ascendió al Nacional “B” e ingresó al Torneo Reducido por el segundo ascenso a Primera.

En la primera ronda, se enfrentó con Tigre. En La Ciudadela, San Martín ganó 1-0. En la revancha jugada en Victoria, se repitió el resultado a favor de los tucumanos.

En la segunda ronda, tuvo como adversario a Cipolletti de Río Negro. En el partido de ida, en La Ciudadela, San Martín goleó 5-2. En la revancha, igualaron 1-1.

En semifinales, el rival fue Quilmes con quien empató 0-0 en La Ciudadela y en el desquite, San Martín ganó 2-1.

El broche de oro fue la serie que definió con Chaco For Ever. El primer partido se jugó el 24 de julio de 1988, en La Ciudadela, terminó 1-0. Mientras que la consagración fue una semana después, es decir el 31 de julio, esta vez en Resistencia. San Martín venció 2-1 a los chaqueños y logró clasificarse para jugar en la máxima categoría del fútbol argentino.

“Pichón” y protagonista

Uno de los jugadores que mejor rendimiento tuvo en esa campaña fue Alfredo Santiago Juárez quien recordó con mucha emoción aquellos días de gloria. “Fue memorable. Cuando iniciamos aquel ciclo, nadie creía que íbamos a realizar una campaña como esa”, dijo Juárez.

“Cuando logramos el ascenso al Nacional B después de ganarle a Güemes (Santiago del Estero), ya nos sentíamos satisfechos, porque era el objetivo que nos habíamos puesto al principio. Jugar el Dodecagonal para nosotros fue como un premio extra, por eso no lo jugamos con la presión que tuvimos en las primeras rondas”, agregó “Pichón”.

Juárez supo formar una dupla inolvidable con su comprovinciano Héctor Guillermo Cejas. El jugador paseó su prestancia por los campos de juego de la Argentina, hoy vive con tremenda emoción y como un hincha más esa pasión inalterable que tiene por los “santos”.

El año que San Martín pasó de la Liga a jugar en la AFA

Juárez fue un “Pichón” de crack

Alfredo Santiago Juárez (60 años) que fue una pieza clave en aquella inolvidable campaña, confesó que su familia fue determinante en su carrera futbolistica. Hoy, radicado nuevamente en su Santiago querido, recuerda su pasado con enorme nostalgia. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios