Empleos del futuro concentrados en un puñado de ciudades

Empleos del futuro concentrados en un puñado de ciudades

Dónde se crean los puestos de “innovación”.

10 Diciembre 2019

WASHINGTON.- Un nuevo análisis sobre dónde se están creando los empleos de “innovación” en Estados Unidos está pintando un retrato claro de una economía dividida, en la que industrias consideradas clave para el crecimiento futuro se concentran en un conjunto de lugares cada vez más reducido.

La divergencia en el crecimiento del empleo, los ingresos y las perspectivas futuras entre las ciudades de alto desempeño y el resto del país es un foco emergente de debate político e investigación económica.

Asimismo, es visto como una fuente de estrés social, sobre todo desde que el presidente, Donald Trump, aprovechó el resentimiento de las áreas abandonadas en su campaña presidencial de 2016.

Una investigación de la Brookings Institution publicada ayer muestra que el problema es más profundo de lo que muchos pensaban. Incluso ciudades que han tenido un buen desempeño en términos de crecimiento general del empleo, como Dallas, están sufriendo problemas para atraer trabajadores en 13 industrias con los empleos más productivos del sector privado.

Entre 2005 y 2017, industrias como la fabricación de productos químicos, las telecomunicaciones por satélite y la investigación científica se concentraron en unas 20 ciudades, lideradas por típicos lugares destacados como San Francisco, Seattle, San José, Boston y San Diego, según el estudio.

Combinadas, estas ciudades en su mayoría costeras capturaron un 6% adicional de empleos de “innovación”, unos 250.000 puestos laborales. Las empresas en esas industrias tienden a beneficiarse de estar cerca unas de otras, y los empleados mejor educados a los que se dirigen también se sienten atraídos por las comodidades urbanas.

Mark Munro, economista de Brookings Institution, dijo temer que la tendencia corra el riesgo de “autorreforzarse y convertirse en destructiva” a medida que la fuerza laboral se vaya separando en un grupo de áreas metropolitanas altamente productivas y con elevados ingresos.

Durante gran parte del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, la mano de obra fue más móvil y el tipo de industrias que impulsó la economía no se agrupó de forma tan intensa, una tendencia que comenzó a revertirse alrededor de 1980. La preocupación de que EEUU se separe efectivamente en dos economías ha generado apoyo a los esfuerzos localizados para difundir los beneficios del crecimiento económico.

La Reserva Federal lo ha señalado como un posible riesgo para el crecimiento general y algunos de los candidatos que aspiran a la presidencia en 2020 han presentado propuestas para abordarlo. Uno de los objetivos de la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones chinas y otros lugares es revivir las zonas con dificultades dentro del país.

Munro y el coautor del informe, Rob Atkinson, presidente de la Fundación de Innovación y Tecnología de la Información, proponen un impulso concertado que involucre subvenciones federales para investigación, exenciones fiscales y regulaciones flexibles para alentar la investigación en áreas como los autos autónomos.

En este sentido, sugieren centrarse en una decena de ciudades del interior con una población lo suficientemente grande y experiencia tecnológica para contribuir.

La idea será discutida esta semana por los miembros de un comité del Congreso sobre competitividad.

No obstante, la lista de posibles ciudades candidatas tiene un atractivo bipartidista, incluidas ciudades del “cinturón del óxido” como San Luis e Indianápolis, que se inclinan por los demócratas aunque se encuentran en estados que votan republicano. (Reuters)

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