El abogado de la sobrina de Alperovich pide “el máximo de la pena”

El abogado de la sobrina de Alperovich pide “el máximo de la pena”

Ratificó la denuncia ante una fiscal y un juez.

FRENTE A LA FISCALÍA. Mariona se presentó ante los medios como vocera de la sobrina segunda de Alperovich para poder preservar la identidad de la víctima. telam  FRENTE A LA FISCALÍA. Mariona se presentó ante los medios como vocera de la sobrina segunda de Alperovich para poder preservar la identidad de la víctima. telam
26 Noviembre 2019

La sobrina del senador José Alperovich que lo denunció por abuso sexual acudió ayer a los Tribunales penales provinciales para ratificar su acusación. “Se cumplió con una etapa procesal, ahora debemos esperar cómo actúa la Justicia”, aclaró en declaraciones a la prensa el abogado de la denunciante, Ricardo Santoro.

La joven de 29 años llegó a tribunales alrededor de las 9 acompañada por una amiga, quien ofició luego de vocera, y pasó al despacho de María del Carmen Reuter, titular de la Fiscalía Especializada contra la Integridad Sexual. Repitió el relato de su denuncia ante la fiscala, quien estuvo acompañada por el juez de Instrucción en lo Penal de la II° Nominación, Facundo Maggio

Se retiró pasadas las 13, luego de tres horas de declaración, en las que ratificó la denuncia presentada la semana pasada y amplió su declaración. Fuentes judiciales comentaron que la fiscala emitió un oficio para solicitar la presencia de Maggio para que no haya cuestionamientos en el caso de que se solicite una investigación jurisdiccional (cuando la investigación es encabezada por un juez y no por un fiscal porque el acusado tiene fueros), se realice un debido control de ratificación. Trascendió que la declaración fue dura y contundente. “El relato fue terrible”, aseguraron fuentes de Tribunales.

Resta todavía que la joven ratifique la denuncia asentada en Buenos Aires por hechos que habrían ocurrido en Puerto Madero. La causa porteña es investigada por el titular interino de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, Santiago Vismara, que recibió la causa presentada también el viernes en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. Fuentes judiciales porteñas informaron que se buscará que la ratificación por esos hechos ocurra esta semana. El fiscal porteño deberá decidir si la cita a ratificar en Buenos Aires o si se comunica con Reuter para solicitar copia de la ratificación provincial y se interroga a la víctima por los hechos no referidos ayer en Tribunales.

“No puedo dar detalles de los hechos denunciados, para no revictimizar a la víctima, pero puedo simplemente contar la tipología de los hechos que denunció: la afectación a la integridad física y sexual, por la que solicitamos el máximo de la pena, para que se entienda la gravedad de lo que ella ha sufrido. Son 15 años”, agregó Santoro.

Este diario se comunicó con allegados y familiares de Alperovich, quien regresará al país hoy tras sus vacaciones en Miami, pero explicaron que no deseaban emitir declaraciones. Lo mismo dijo el abogado del ex gobernador, Mariano Cúneo Libarona, quien el fin de semana había adelantado que aguardaba por su retorno para diagramar una estrategia jurídica.

Vocera de la víctima

“Voy a ser la vocera de la víctima por la denuncia de abuso sexual contra José Jorge Alperovich”, se presentó Milagro Mariona, una amiga de la sobrina denunciante del ex gobernador, cuando finalizó la cita judicial en la que se ratificó la denuncia.

“Se cumplieron con todas la garantías necesarias para que ella pudiera realizar su declaración. Y ahora todos los tiempos dependerán de la Justicia. Ella recalca mucho el apoyo que ha tenido de la sociedad en general”, continuó Mariona. Y agregó: “ella está fortalecida; no diremos que está bien porque implica muchas cosas, pero está fortalecida, ansiosa como cualquier víctima de abuso sexual ante el momento de declarar. Está contenida y acompañada no sólo por su abogado sino por su familia, por sus amigas, por el movimiento de mujeres, y por un grupo de comunicadoras que se puso a disposición para que se resguarde su identidad. Sabemos que su nombre ya circuló pero pedimos que no se reproduzcan esas informaciones ni se hagan circular fotos de ella”.

Mariona destacó que la ratificación ocurrió el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “La víctima está fortalecida, sabe que es un momento reparador, como para cualquier víctima que denuncia a su abusador, sobre todo con la magnitud de esta denuncia. Ella quiere reconstruir su historia, quiere reconstruir su vida y dejar esto atrás. Nos parece importante destacar que esta denuncia ocurre en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Es importante recordar las normas que amparan a las víctimas de abusos sexuales”, finalizó la vocera, elegida por la sobrina de Alperovich y por el equipo de contención que la acompaña.

Santoro insistió en que resta esperar la resolución de las fiscalías sobre los pasos procesales correspondientes. “Las asimetrías de poder en estos casos son tremendas pero confiamos en la Justicia. Es un acto de valentía total el de la denunciante. La verdad que en esta asimetría de poder en la que quedó inmersa ha podido salir y denunciar lo que sufrió, con un compromiso con su situación de mujer y por todas las mujeres”, expresó el abogado de la sobrina del senador.

“Nos sentimos muy mal con la publicación del nombre de la denunciante porque es atentar contra la intimidad, no respetar la ley de Prevención de Violencia contra la Mujer, denigrarla de nuevo y señalarla. Todo eso, en una provincia de pago chico, lo que la afecta de sobremanera”, agregó, cuestionando a Alperovich por haber difundido el nombre de la víctima.

Su abogado explicó que las dos denuncias presentadas no son idénticas: “en la ciudad de Buenos Aires se denunciaron los hechos que allí sucedieron; acá en Tucumán se puso en conocimiento de cómo comenzó esta situación y se relataron los hechos sucedidos en la jurisdicción tucumana”.

Comentarios