“El balance que hizo Gramajo habla más de la calidad de su gestión que de otra cosa”

“El balance que hizo Gramajo habla más de la calidad de su gestión que de otra cosa”

Elina Valladares d’Empaire explicó cómo viene actuando la Secretaría de Extensión de la UNT en este caso.

OBJETIVOS. Valladares d’Empaire destacó que Silvina Fénik, la nueva directora, tendrá que poner orden en varias cuestiones administrativas. OBJETIVOS. Valladares d’Empaire destacó que Silvina Fénik, la nueva directora, tendrá que poner orden en varias cuestiones administrativas. LA GACETA / FOTO DE GUADALUPE NORTE.

“Los recursos son importantes, pero deben estar acompañados de la gestión de todos los días”, enfatiza Elina Valladares d’Empaire. En su carácter de Directora General Administrativa de la Secretaría de Extensión (UNT) ella viene siguiendo de cerca todo lo que sucede en el Alberdi. El cambio en la dirección del teatro -Silvina Fénik reemplaza a Hugo Gramajo- provocó una serie de ruidos internos, que derivaron en una asamblea realizada el miércoles.

La funcionaria se declaró respetuosa de la posición de los empleados, pero subrayó que el nombramiento de las nuevas autoridades ya está firmado por el rector, José García. También respondió a varios conceptos vertidos por Gramajo en una entrevista publicada en LA GACETA del viernes pasado.

- Gramajo sostiene que por las cuestiones de infraestructura el Alberdi debería estar cerrado. ¿Qué opinás al respecto?

- No puede decir eso, me parece alarmista justo cuando está cerrando la puerta de su gestión. Me habría gustado que a lo largo de estos años hubiera tenido otro compromiso. Yo no tuve esa clase de complicaciones cuando me tocó ser directora del MUNT. En el caso del Alberdi reconocemos que hace falta implementar algunas medidas de seguridad, pero no se va a mantener la puerta abierta si hay riesgo.

- ¿Qué pasó con los expedientes en los que se piden fondos para el teatro? Según Gramajo, datan de 2014 y no encontró respuestas de ninguna clase.

- Cuando un expediente se inicia hay que seguirlo, tramitarlo, y más en un contexto económico como el que atraviesan las universidades públicas. Los expedientes no caminan solos, hay que gestionar los 365 días del año. Es inoportuno ese balance, habla más de la calidad de su gestión que de otra cosa.

- ¿Cuáles son los temas en esos expedientes?

- Son para arreglar una torre del aire acondicionado, el sistema contra incendios, la cobertura de la fosa, el cambio del sistema de guardia y la instalación de cámaras de seguridad.

- ¿Cuánto se necesita para poner en condiciones al Alberdi?

- El monto exacto es 15 millones de pesos.

- ¿Cómo viene trabajando la Secretaría de Extensión con el teatro?

- En diciembre del año pasado los empleados pidieron una reunión con la conducción de la Secretaría y plantearon el cambio de autoridades en el Alberdi. Hablaron de la falta de presencia de esas autoridades en el teatro. Invitamos a Hugo Gramajo a esa reunión y no fue. Lo que decidimos entonces fue acompañar más de cerca los procesos administrativos en el Alberdi y eso hicimos a lo largo de 2019.

- ¿Cómo es la relación con los empleados?

- Rescato al personal que trabaja en el teatro, con ellos tenemos un diálogo permanente, las puertas de la Secretaría siempre están abiertas. Colaboramos en todo lo que podemos, por ejemplo con la entrega de uniformes o ayuda para capacitaciones. Pero un equipo de trabajo debe estar motivado. Es muy buena la actividad de la sala Juan Tríbulo, que pasó a integrar el circuito teatral y funciona de maravillas.

- Durante la asamblea del miércoles el personal hizo una serie de pedidos al Rectorado. ¿Cómo lo analizan?

- Somos respetuosos de los espacios y de las voluntades del personal no docente y de su representación gremial. El secretario (N. de la R.: Marcelo Mirkin) escuchó los reclamos y dio las respuestas correspondientes.

- ¿El Alberdi es una caja, como dice Gramajo?

- Es muy común entre los directivos considerar que los organismos que gestionan son independientes. Los organismos, en este caso, pertenecen a una Secretaría. Cada obra, cada inversión, se hace para el teatro, son bienes del Estado. Dentro de la Secretaría hay organismos que generan recursos propios; son recursos que sostienen y acompañan a los que no los generan. En el caso del Alberdi la recaudación no es significativa para atender todas las necesidades, para eso se necesita el apoyo del Rectorado, que siempre lo tuvimos. Pero son procesos que no se hacen solos.

- En estos meses de acompañamiento administrativo, ¿qué pudo hacerse?

- Uno muy importante es la contratación de un seguro integral que cubre todo lo que pasa en el Alberdi. Otras cosas fuimos haciéndolas de a poco, desde el cambio de las luces de emergencia a la recarga de los matafuegos. Por supuesto que lo más importante es la cuestión edilicia, para eso hay procesos licitatorios y se está avanzando en ese sentido.

- ¿Cuál será la misión de Silvina Fénik?

- La nueva dirección debe poner en orden todas las tareas administrativas para después pensar en algo más. Las resoluciones están firmadas, Silvina quiere empezar a trabajar pronto. La va a acompañar Amadeo Sánchez en la parte administrativa. Esperamos que la transición sea lo más relajada posible.

- ¿Hay un rechazo a la designación de la nueva directora, como plantea Gramajo?

- Subestimar a una sucesora por una cuestión de antecedentes no me parece lo más atinado. Es una mujer que viene trabajando en la cultura desde hace muchos años. Hay que darle la oportunidad para desarrollarse en esta nueva tarea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios