“El ingreso irrestricto depende de una decisión política”

“El ingreso irrestricto depende de una decisión política”

El rector García se expresó en contra del cupo.

   fotos facultad de medicina fotos facultad de medicina fotos facultad de medicina
23 Noviembre 2019

Desde la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, envió un mensaje sin nombres propios pero que impactó de lleno en las puertas de la Facultad de Medicina: “el ingreso irrestricto debe aplicarse en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán. La gratuidad y el ingreso irrestricto no dependen de un tema presupuestario, sino de una decisión política”.

Las expresiones de la máxima autoridad de la UNT se dieron un día después de que el decano de Medicina, Mateo Martínez, defendiera el sistema de admisión con cupo en una entrevista con LA GACETA.

Entre fundamentos expuestos, Martínez había señalado que estructura educativa institucional ya está en un límite crítico, por lo que se requerirían de inversiones superlativas para que la admisión no tuviera límites. “Si no hay una inyección de recursos extraordinarios es absolutamente imposible abrir la matrícula”, había manifestado a este diario.

Las expresiones del titular de la casa de altos estudios fueron lanzadas durante el acto conmemorativo por los 70 años del establecimiento de la gratuidad de la educación universitaria. A través del decreto 29.337/49, firmado el 22 de noviembre de 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, se estableció la enseñanza gratuita en las universidades nacionales.

En sintonía

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, se expresó por la fecha alusiva e hizo mención al debate que se desarrolla por el ingreso sin cupo. “Creemos que hoy, en momentos en que se discute y se debate la cuestión de la inclusión educativa, el ingreso irrestricto a la universidad y muchas otras problemáticas, es imprescindible reivindicar el carácter público de la universidad, una universidad cogobernada pero comprometida con la justicia social”, expresó.

La defensa del sistema

El sistema de admisión de Medicina, con exámenes de ingreso y un orden de mérito, está vigente desde hace 30 años. Según un informe rubricado por Martínez, ya es insuficiente la estructura educativa con la que cuentan por lo que un acceso irrestricto de estudiantes generaría un colapso del sistema. “Un ingreso masivo implicaría un incremento muy notable en materia de equipamiento didáctico. Atentaría contra la calidad de la enseñanza; (los docentes) hoy ya están con una plétora que les hace difícil enseñar con calidad”, había asegurado.

El decano había asegurado también que la institución que representa tiene la obligación de ofrecer a la sociedad un médico razonablemente formado. Y había advertido también que se deben adquirir las habilidades y destrezas necesarias para la práctica profesional, pero preservando la integridad, la privacidad, el pudor y los derechos de los pacientes, algo que, según interpreta, se vulneraría en caso de una apertura de la matrícula.

Entre los distintos programas y sedes, este año Medicina habilitó un cupo de 380 estudiantes, pero ingresaron 366. Martínez adelantó que para el ingreso 2020 se incrementarán 10 lugares para San Miguel de Tucumán como para el grupo protegido de los Valles Calchaquíes.

La Comisión de Interpretación y Reglamento de la UNT escuchó ayer los argumentos de autoridades, docentes y estudiantes de Medicina que defienden el sistema actual. Está previsto que con la Comisión de Enseñanza y Disciplina emitan un dictamen conjunto sobre el tema para que llegue a ser debatido por el Consejo Superior de la UNT.

Tratamiento sobre tablas

Fuentes consultadas por este diario desestimaron que el tema llegue de manera formal a la sesión del martes, por lo que sería tratado en la última sesión, el 10 de diciembre. No obstante, no se descartó un tratamiento sobre tablas.

1- Protesta

Lograron 82 puntos y no ingresaron

A mediados de mayo, luego de conocerse los resultados de los exámenes de admisión, un grupo de candidatos a la carrera y de padres se manifestaron en el patio del Rectorado de la UNT en contra del sistema de admisión. Reclamaron que numerosos estudiantes de los más de 1.100 que rindieron obtuvieron más de 60 puntos (calificación con la que se aprueba, de acuerdo al reglamento de la UNT),  pero se quedaron afuera del orden de mérito. Debido al elevado nivel de los aspirantes, el piso de admisión este año fue de 82,82 puntos. En San Miguel de Tucumán ingresaron 291 alumnos aunque el cupo era de 290 dado que dos candidatos igualaron en puntaje. En consecuencia, los manifestantes realizaron una presentación formal ante la UNT para reclamar el accesos libre, irrestricto y gratuito amparándose en la Ley 27.204.


2- Defensa

“No están dadas las condiciones”

El decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, defendió el sistema de admisión que rige desde hace 30 años y aseguró que “no están dadas las condiciones para el ingreso irrestricto. Explicó que en esta carrera el elemento central es el paciente y que por eso es necesario que exista un cupo. “La Ley 26.529 habla de los derechos del paciente y la intimidad. Y toda la masividad en el aprendizaje con los pacientes lesionan el pudor y la confidencialidad. Esa Ley regula incluso la exposición del paciente con fines académicos. Eso impone una suerte de barrera numérica. Tienen que ponerse en la piel de un paciente: no puede estar rodeado por un jefe de trabajo práctico y 30 estudiantes. Hay un límite con eso. Ya con tres o cuatro estudiantes estamos en un límite máximo”, dijo. También manifestó que la infraestructura es insuficiente.


3- Respaldo

Rl Consejo Directivo sostuvo el cupo

El cupo de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue respaldado por el Consejo Directivo. Los 11 integrantes de seis estamentos (profesores titulares; profesores asociados y adjuntos; docentes auxiliares; no docentes; estudiantes; y egresados) rechazaron, de manera unánime, los cinco expedientes presentados por padres de aspirantes en contra del examen de ingreso y una cifra tope de nuevos estudiantes. Se argumentó que en Argentina el título de médico es habilitante para el ejercicio de la profesión. “Esto convierte a la Facultad de Medicina en el único control de calidad de los profesionales que ejercen esa profesión”. Respecto a la Ley 24.521, se sostuvo que las facultades no están obligadas a un ingreso irrestricto mientras el Estado Nacional no les garantice el financiamiento pertinente.


4- Disputa

Un revés, un planteo y un debate próximo

En un dictamen de 17 páginas, el director general de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro, expresó que el Consejo Superior debe pronunciarse al respecto a los planteos de padres y aspirantes. En el documento, con fecha del 12 de octubre, se concluyó, entre otras cosas que: se encuentra fuera de cuestión la vigencia y aplicabilidad en la UNT de la Ley de Educación Superior; no se pueden incluir cupos de ingreso; y que se deben llevar a cabo gestiones para obtener el financiamiento y la provisión de infraestructura para cumplir con los parámetros legales. Se estima que el Consejo Superior tratará el tema en la última sesión del año. En tanto, un grupo de aspirantes hicieron una presentación para pedir que se impugne el reglamento del examen de admisión 2020.

Comentarios