Formalizan los planteos en contra de un legislador y de un intendente

Formalizan los planteos en contra de un legislador y de un intendente

Gerardo Huesen y Francisco Caliva podrían ser sancionados.

Federico Masso dejó el gabinete de Alfaro para asumir como legislador. Federico Masso dejó el gabinete de Alfaro para asumir como legislador.
23 Noviembre 2019

Formalizan los planteos en contra de un legislador y de un intendente

Una vez iniciada la primera sesión ordinaria de la nueva composición legislativa, dos opositores avanzaron con los pedidos de sanción que habían anunciado. Federico Masso (Libres del Sur, foto 1) planteó una cuestión de privilegio en contra del republicano Gerardo Huesen, quien había jurado al asumir en la banca por “la memoria del general (Antonio) Bussi”. Por su parte, el radical José Ascárate (foto 3) solicitó que se abra un expediente contra el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, debido a un audio que se le atribuye en el cual se ofrecen cargos legislativos y otras presuntas dádivas a un concejal de ese municipio, para tratar de definir una votación. “Estamos hablando de delitos penales”, argumentó Ascárate. Los casos fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales para su tratamiento. Sin embargo, se generó un debate en el recinto, sobre todo por el caso de Huesen.


Del “Juró por un genocida”, a “lo condenó un tribunal ‘k’”

“No decimos caprichosamente que (Huesen) juró por un genocida; (Antonio Bussi) fue condenado en la causa del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, en 2008, por crímenes de lesa humanidad”, argumentó Masso, en el período de manifestaciones generales, con relación a su planteo en contra de Huesen. El republicano respondió en el recinto. “Mi juramento no tuvo la intención de ofender a nadie, no desconozco la historia y le pido a Dios que eso no se repita”, indicó Huesen. Y destacó que había reconocido al fallecido represor por su liderazgo político al frente de FR. Ricardo Bussi (foto 2), hijo del ex gobernador y jefe del bloque republicano, salió al cruce de Masso. “Resulta que ahora, en democracia, uno no puede expresar sus ideas, porque aparece un ‘tribunal inquisidor’ que nos va a decir qué es lo que está bien y qué es lo que está mal”, reprochó Bussi. Y remarcó que su padre se impuso “en nueve elecciones, limpias y democráticas”. Y objetó el proceso penal por el caso “Vargas Aignasse”. “Fue condenado por un tribunal kirchnerista”, aseveró.


Gerónimo Vargas Aignasse: “su juramento fue una provocación”

El vicepresidente 1° de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, hijo del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, expresó un discurso en el que reivindicó su relación política, de trato respetuoso, con Ricardo Bussi. Pero cargó contra el republicano Huesen por sus dichos en la sesión de constitución de la Cámara. “Su juramento ha sido una provocación. Podemos discutir de historia todo lo que quieran, pero no nos agredamos”, indicó.

Comentarios