Tafí del Valle: una concejala pide sanciones contra Caliva por el polémico audio

Tafí del Valle: una concejala pide sanciones contra Caliva por el polémico audio

La peronista Yapura Astorga, opositora al intendente, planteó una cuestión de privilegio.

ACTO DE ASUNCIÓN. Francisco Caliva juró como intendente la semana pasada, sin Manzur ni Jaldo a su lado. la gaceta / foto de osvaldo ripoll ACTO DE ASUNCIÓN. Francisco Caliva juró como intendente la semana pasada, sin Manzur ni Jaldo a su lado. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
15 Noviembre 2019

El polémico audio atribuido al intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva (Acción Regional-PJ), generó repercusiones institucionales en el Concejo Deliberante de esa localidad.

La concejal peronista Jesica Yapura Astorga, hija del ex jefe municipal Jorge Yapura Astorga y opositora a la administración actual, confirmó ayer a LA GACETA que ha presentado ante el cuerpo vecinal un escrito para plantear una cuestión de privilegio contra Caliva. La dirigente, que preside la comisión de Peticiones y Acuerdos, advirtió que su intención es darle trámite al pedido para que sea votado en la próxima sesión del Concejo, prevista para el miércoles. “Se trata de un hecho de corrupción que no puede ni debe pasar por alto. Mucha gente, porque necesita trabajo o tiene carencias, a veces agacha la cabeza. Pero la mayoría de los funcionarios y de la sociedad (de Tafí del Valle) no apoya ni comparte lo que se dice en ese audio”, expresó Yapura Astorga, que es vicepresidenta 1° del cuerpo vecinal tafinisto.

La semana pasada comenzó a circular un audio de WhatsApp en el que presuntamente se escucha un diálogo entre el intendente Caliva y el concejal peronista Juan Carlos Rivadeneira, quien integra bloque político con su par Sonia del Carmen Saavedra. Al parecer, el jefe municipal intentaba convencer a Rivadeneira de que no votara a Saavedra -disidente a su gestión- para la presidencia del Concejo, con el fin de que la mesa de conducción respondiera a su gestión.

Si bien el vicegobernador Osvaldo Jaldo desautorizó y rechazó los supuestos dichos de Caliva, el nombre del titular de la Legislatura fue mencionado en diversas ocasiones durante la más de media hora que dura la conversación. De hecho, uno de los puntos más polémicos es la oferta de dos contratos políticos en el Poder Legislativo, entre otros “beneficios”, cuya sumatoria alcanzaba los $2,4 millones anuales. “Que de eso vos des un millón y medio, te quedan 800.000 pesos para vos”, expresa la voz atribuida al intendente Caliva.

La semana pasada, el jefe municipal prestó juramento en el cargo en medio de tensiones. De hecho, ni el gobernador Juan Manzur ni el vicegobernador participaron de la ceremonia de asunción. Y si bien la conducción del cuerpo vecinal quedó en manos de Saavedra (presidenta), Yapura Astorga y Fernández (vicepresidentes), Caliva contaría con los votos de los tres ediles restantes, Omar Humberto Vedia, Omar Monasterio y Miguel Cruz. “Estamos en contra de lo que pasó y vamos a sostener esta postura”, indicó Yapura Astorga a este diario. Señaló que incluso un grupo de vecinos efectuó una denuncia penal, que aún debe ser ratificada en el sur.

La concejal, al plantear la cuestión de privilegio contra Caliva, remarcó que, además de los cargos en el Poder Legislativo, este habría ofertado “dinero” y “obras para construir del empresario Daniel Wainer”.

“El intento de comprar la voluntad del concejal Rivadeneira evidencia la degradación del estado de derecho a límites extremos e impensados en un sistema de gobierno que sostenga mínimos valores de ética y de justicia”, expresó Yapura Astorga en el escrito. Y remarcó en otro párrafo: “lo que salió a la luz a través del audio que se difundió es un acto de corrupción inaudito”.

Comentarios