En Australia, su selección femenina de fútbol cobrará lo mismo que la de varones

En Australia, su selección femenina de fútbol cobrará lo mismo que la de varones

"Es un paso hacia la adopción de los valores de igualdad, integración y facilidad de oportunidades", destacó el máximo dirigente de la Federación oceánica.

El seleccionado femenino australiano se prepara para jugar un amistoso con Chile este viernes. (FOTO TOMADA DE es.fifa.com) El seleccionado femenino australiano se prepara para jugar un amistoso con Chile este viernes. (FOTO TOMADA DE es.fifa.com)
06 Noviembre 2019

La Federación australiana de fútbol produjo un hecho histórico al reglamentar estatutariamente que su seleccionado femenino, conocido como las Matildas, perciba las mismas cifras en sueldos y premios que los integrantes del equipo nacional masculino, los Socceros.

La medida tendrá vigencia durante cuatro años y establece que ambas escuadras cobrarán el 24% de los ingresos generados y el 5% de lo que recauden se destinará a los equipos juveniles nacionales.

También la Federación aussie incrementó el porcentaje (del 30 al 40%) de ganancias por la clasificación a Mundiales y garantiza que tanto las Matildas como los Socceros viajarán al extranjero en clase preferencial (o business).

 "El fútbol es un juego de todos y este nuevo convenio colectivo es un paso hacia la adopción de los valores de igualdad, integración y  facilidad de oportunidades", declaró Chris Nikou, presidente de la Federación de Fútbol Australiano.

La lucha de las mujeres por equipar sus salarios con los varones en el fútbol se manifestó en un reclamo hecho a la FIFA antes del comienzo de la Copa del Mundo femenino que se jugó en Japón, a la que se destinaron premios de 30 millones de euros, una cifra significativamente inferior a los 400 millones de euros que fueron asignados al Mundial de Rusia 2018. 

Ese país había dado ya pasos adelante en procura de la equidad de género en el deporte, por cuanto las jugadoras de netball y cricket recibieron sustanciales mejoras en sus salarios en los últimos tiempos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios