Tres legisladores suplentes se preparan para jurar

Tres legisladores suplentes se preparan para jurar

Una comisión avalará hoy los pliegos de Assán (h), quien reemplazará a su padre; y de Bourlé, quien sustituirá a Carolina Vargas Aignasse.

EN EL TEATRO. La comisión de Poderes, tras bambalinas, analiza los pliegos antes del acto de jura. EN EL TEATRO. La comisión de Poderes, tras bambalinas, analiza los pliegos antes del acto de jura.

La Legislatura se prepara para tomarles el juramento a los legisladores que llegarán a la banca gracias a las licencias otorgadas la semana pasada de tres representantes del bloque Justicialista de Todos.

La comisión especial de Poderes, a cargo de la oficialista Sandra Mendoza, analizará hoy los pliegos de los reemplazantes de Carolina Vargas Aignasse (pasó al Ministerio de Gobierno), de Carlos Assán (retornó a la Secretaría de Saneamiento Ambiental) y de Gabriel Yedlin (volvió al Ministerio de Desarrollo Social). Los tres obtuvieron licencia por unanimidad en la sesión en la que juraron el gobernador Juan Manzur y el vicegoberandor Osvaldo Jaldo, el 29 de octubre.

En lugar de Vargas Aignasse asumirá el sindicalista bancario Eduardo Bourlé, quien obtendrá así la reelección (le seguía a la funcionaria en el acople “Tucumán en Positivo”). Assán será reemplazado por su hijo, Carlos Sebastián Assán, quien lo escoltaba en la lista “La Marea Verde”. Por Yedlin, por lo pronto, arribará el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, candidato en segundo término por la lista oficial. Según coincidieron fuentes de la Legislatura y del Ejecutivo, está previsto que este funcionario, tras jurar en la próxima sesión -sin fecha-, también solicite la licencia al cuerpo para volver al equipo de Manzur. Así, la ex secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, tercera postulante en el armado de la Casa de Gobierno (ver nota aparte), quedará en condiciones de llegar a la Cámara, aunque deberá esperar a que Fernández libere el escaño.

Ya fue cubierto el cargo que tenía en el Poder Ejecutivo

La ex funcionaria Tirado, a la espera

La ex secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Ejecutivo, Sandra Tirado, deberá esperar al menos una sesión de la Legislatura para prestar juramento en la banca liberada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien ya obtuvo una licencia del cuerpo colegiado. Sucede que el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, quien le seguía a Yedlin en la lista oficial para la Cámara provincial, todavía debe prestar juramento, conseguir un permiso idéntico al de Yedlin y regresar a su cargo en la Casa de Gobierno. Así, Tirado se perderá al menos el próximo debate de la Cámara provincial. La semana pasada su despacho en la Casa de Gobierno fue cubierto por Lorena Málaga. La médica pediatra presenció el acto de asunción de su sucesora, y a través de sus redes sociales dejó entrever que, si bien Fernández está delante de ella en la nómina de postulantes, está todo dado para que se sume a la Legislatura. “Haber sido parte de ‘la lista oficial’ que encabezó el ministro (de Desarrollo Social) es lo que me dio la posibilidad de afrontar y asumir un nuevo desafío: reemplazar a Gabriel Yedlin en su banca legislativa, tarea que cumpliré con mucho orgullo, buscando sancionar leyes que construyan justicia social”, indicó Tirado.

Luego de seis años, habrá un cambio de autoridades

Manzur propone el directorio del Ersept

El directorio del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) cambiará su integración, luego de seis años de gestión. El gobernador, Juan Manzur, propuso como titular al abogado Santiago Yanotti, hoy vocal segundo del organismo; al ingeniero Luis Morghenstein, ex legislador y ex intendente de Las Talitas, como vocal primero; y a la contadora Beatriz Bordinaro de Peluffo, funcionaria de Rentas y ex legisladora, como tercera autoridad del Ersept. Así, se renovará la conducción del ente provincial, hoy a cargo de Sergio Sánchez (director), de Joaquín Miguel Ferré (vocal primero) y de Yanotti, el único que continuará. Los tres habían sido designados en 2013, durante el alperovichismo. Si bien la duración de estos cargos es de cuatro años, Manzur había dictado en 2017 el DNU 6/9 (MPE), prorrogando el mandato de las autoridades del Ersept “hasta tanto se designen los nuevos miembros” del directorio. Los pliegos de las autoridades deben ser tratados por la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura, para luego ser votados en el recinto.

Un radical cuestiona la decisión del gobernador

“Lo saludable sería un concurso público”

El legislador radical José Canelada, de Vamos Tucumán, criticó al gobernador, Juan Manzur, por la renovación del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). “La gestión de Manzur prioriza el reparto de cargos para dirigentes del oficialismo, antes que la designación de personas idóneas para la función que deben cumplir. El ente que controla los servicios públicos requiere de funcionarios con alguna formación técnica y con compromiso para defender a los usuarios. De ellos depende, entre otras cosas, que EDET garantice que no haya cortes o que la SAT haga las inversiones para que dejemos de ser una cloaca a cielo abierto. Lo saludable sería que se convoque a un concurso público y que los nuevos directores sean los mejores, no los amigos del gobernador”, indicó Canelada a LA GACETA. Y agregó: “el Ersept viene siendo cómplice del padecimiento por los servicios deficiente. Son muchos los tucumanos que abren las canillas y no tienen agua, sólo les sale un líquido barroso, y las calles de la provincia están inundadas de desechos cloacales”.

Las autoridades, junto a siete jefes de bloque

Labor Parlamentaria tendrá su debut

Una vez que se confirmen las 24 comisiones de la Legislatura, la flamante composición quedará a un paso de tratar proyectos de ley. La semana próxima sería el debut de Labor Parlamentaria, grupo de trabajo integrado por las autoridades y los jefes de bloque. Su función es debatir el temario de las sesiones y los asuntos de relevancia institucional. Hasta el momento, se prevé la constitución de siete bancadas políticas: dos por el oficialismo (la mayoritaria, Justicialista de Todos; y la alperovichista Hacemos Tucumán), y cinco por la oposición (Fuerza Republicana, PJS-Recuperemos Tucumán, y los unipersonales Libres del Sur, Hipólito Yrigoyen y UCR).  En esta comisión, además de vicegobernador Osvaldo Jaldo y del secretario Claudio Pérez, participa el prosecretario legislativo, cargo que venía desempeñando el jefe del bloque peronista, Roque Álvarez. Antes de asumir, este había elevado una nota advirtiendo que, según la Constitución provincial, gozaba de una licencia automática en ese cargo por jurar en la banca. Eso sí: su despacho es codiciado por varios ex legisladores.

Ecos de la jura de un bussista

Tres legisladores suplentes se preparan para jurar

El legislador de Libres del Sur, Federico Masso, recibió ayer en la Legislatura a organismos de derechos humanos que repudiaron la jura del legislador bussista Gerardo Huesen, en memoria del represor Antonio Bussi. Masso anticipó que pedirá sanciones contra su par.

Nuevo Director

Yanotti: “La curva de la SAT va hacia arriba”

Tres legisladores suplentes se preparan para jurar

“Primero hay que esperar que el pliego sea tratado por la Legislatura. Por supuesto, esta es una decisión del gobernador (Juan Manzur) que me llena de satisfacción, porque quiere decir que se ha hecho bien el trabajo. Pero antes hay que aguardar a ver qué dicen los legisladores”, afirmó a LA GACETA Santiago Yanotti (foto), que pasará de vocal a director del Ersept. Consideró que fue positiva la decisión del PE de aportar fondos a la SAT, y valoró la revisión tarifaria de ese servicio público. “Si bien a la SAT le falta, la curva que antes iba hacia abajo ahora va hacia arriba”, indicó. En cuanto a la energía, dijo que buscará “empujar hacia la eficiencia”.

Rol estratégico

Ferrazano se encargaría de una comisión clave

Tres legisladores suplentes se preparan para jurar

En la Legislatura, el bloque Justicialista de Todos cuenta con los números (al menos 35 votos de 49) para imponerse en el armado de las comisiones clave. Una de ellas es la de Asuntos Constitucionales e Institucionales, que es la primera en importancia en el orden de sucesión: cuando las autoridades de la Cámara se ausentan, el legislador que la preside queda a cargo del cuerpo. En la composición pasada, a ese rol lo venía cumpliendo el ahora ex legislador Marcelo Caponio. Según fuentes del espacio justicialista, para ese lugar sería propuesto el abogado Raúl Ferrazzano, electo por el acople oficialista Acción Regional.

Se amplía el Tribunal de Cuentas

Tres legisladores suplentes se preparan para jurar

El Tribunal de Cuentas, integrado por Miguel Terraf, Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci, inauguró con la participación del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo la ampliación de su sede de San Lorenzo 357. El proyecto había comenzado en 2009.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios