Corpacci, diputada electa: el nuevo gobernador de Catamarca será Jalil

Corpacci, diputada electa: el nuevo gobernador de Catamarca será Jalil

28 Octubre 2019

El Frente de Todos se impuso en Catamarca en las elecciones celebradas ayer para presidente y gobernador, por lo cual la actual mandataria, Lucía Corpacci, asumirá una banca como diputada nacional y el intendente Raúl Jalil será el nuevo jefe del Ejecutivo provincial.

Los candidatos de la fórmula presidencial del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, se impusieron en Catamarca en las elecciones generales por 109.749 votos (56,95%), al Frente Juntos por el Cambio, que postulaba al actual presidente Mauricio Macri, que obtuvo 65.255 votos (33,86%), sobre un total del 82,58% de las mesas escrutadas.

En tanto, en la categoría gobernador y vicegobernador, el binomio del Frente de Todos, Raúl Jalil-Rubén Dusso se impuso por 102.817 votos (60,73%), contra los 56.192 votos (33,19%), que obtuvo la fórmula del Frente Juntos por el Cambio, que postulaba a Roberto Gómez y Lia Quiroga. El tercer lugar en la categoría gobernador y vicegobernador fue para Consenso Federal, con la dupla Hugo Ávila-Fernando Musella, quienes obtuvieron 7.989 votos (4,32%).

Para diputados

En la categoría diputado nacional, los candidatos del Frente de Todos, la actual gobernadora de la provincia Lucía Corpacci y Marcelo Rivera obtuvieron 111.234 votos (61,44%), contra los 61.155 votos (33,77%), de los candidatos del Frente Juntos por el Cambio, Rubén Manzi y Clara Oliva. De mantenerse estos números, las dos bancas que renueva Catamarca en el Congreso nacional quedarían en manos de Corpacci, del Frente de Todos, y de Manzi, del Frente Juntos por el Cambio. El gobernador electo de Catamarca por el Frente de Todos, el actual intendente de San Fernando del Valle, Raúl Jalil, quien se adjudicó anoche el triunfo en las elecciones generales, se mostró contento y aseguró que llevará adelante este desafío con mucha responsabilidad. “Estoy muy contento por haber sido elegido gobernador y voy a encarar este nuevo desafío con mucha responsabilidad. Vamos a trabajar con todos los problemas de los argentinos, que son muy grandes debido a la situación económica y social”, dijo Jalil en sus primeras palabras. Además felicitó a Alberto Fernández y dijo que  “va a ser un gran presidente de la Nación”. Finalmente, adelantó que durante su gestión “vamos a ir por la reforma de la Constitución provincial, para eliminar los privilegios de los políticos”. Por su parte, Corpacci, actual gobernadora y diputada electa, sostuvo que “es muy importante que mañana empecemos a trabajar en una transición nacional ordenada, que priorice el cuidado de nuestro país”. Gómez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, admitió la derrota y aseguró que “los llamamos a todos; los hemos saludado porque son los que han ganado”. (Télam)

Cifras

- 56,95% es el amplio triunfo que obtuvo la fórmula Fernández-Fernández, en la provincia norteña.

- 60,73% es la cifra que logró el binomio Jalil-Dusso en la elección de gobernador catamarqueño.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios