Comedia dramática: vuelven dos viejos e irónicos amigos

Comedia dramática: vuelven dos viejos e irónicos amigos

Netflix estrena hoy la segunda temporada de “El método Kominsky”, con Michael Douglas.

CAMARADAS. Sandy y Norman bromean y filosofan sobre la vejez.   CAMARADAS. Sandy y Norman bromean y filosofan sobre la vejez.

Para dos hombres que han superado los 70 años de edad, no es raro que un funeral sea la oportunidad para reencontrarse con un viejo amor, e incluso intentar recomenzar la relación. Esa combinación de pinceladas oscuras y brillantes, siempre mezcladas con humor, es la forma que eligió el guionista Chuck Lorre para pintar situaciones en torno de dos personajes que comparten una gran amistad, mientras atraviesan la vejez llenos de ironía, sin renunciar a vivir en plenitud.

“Es el cuarto funeral al que voy este mes”, dice Sandy Kominsky (Michael Douglas). “A nuestra edad, eso es tener vida social”, sentencia Norman Newlander (Alan Arkin), su amigo de siempre, con quien intercambia confidencias, alegrías y sinsabores propios de la edad. En el féretro está el proctólogo de Sandy, interpretado por Danny De Vito, que en la primera temporada de la serie protagoniza una de las escenas más desopilantes.

En el inicio de la segunda temporada de “El método Kominsky”, la comedia dramática que fue calificada por la crítica como una de las mejores de 2018 y obtuvo dos Golden Globe, se advierte que la fórmula mantiene su notable calidad. La trama muestra a Norman encontrándose con Madelyn (Jane Seymour), una ex novia de su juventud. “Salimos antes de Elieen”, le aclara a Sandy, refiriéndose a su esposa recientemente fallecida. Madelyn dice: “Me sorprende que no nos lastimáramos”. “¿Qué dices? -bromea Norman-. Vivía desgarrándome algún músculo”.

La nueva temporada redobla la apuesta en materia de elenco. A la otoñal Seymour se suma Jacqueline Bisset en el papel de Gabrielle, la ex mujer francesa de Sandy, que se ufana de ser capaz de seguir atrayendo a su ex marido.

También se suma Paul Reiser, que interpreta a Martin, un profesor de instituto de unos 60 años que tiene una relación con Mindy (Sarah Baker), la hija de Sandy.

Más allá de las risas que producen las situaciones y diálogos, hay una permanente reflexión sobre la postura de dos veteranos irreductibles ante temas como el deterioro físico, la proximidad de la muerte, los errores de los hijos, y más que nada sobre el amor en sus diferentes formas: pareja, familia, amistad.

En una escena donde Sandy está dando clases de actuación, en su arenga a una alumna se advierte toda una filosofía existencial: “Debes tomar una decisión que te haga sentir viva. Significa sentir tristeza, enojo, miedo, euforia. Y veremos en qué te puedes convertir”.

Con ocho capítulos de alredeor de media hora de duración, la serie significa también un aval respecto de la vigencia de Douglas, que cumplió 75 años el 25 de septiembre y lo celebró junto a su esposa, Catherine Zeta-Jones (50), que cumple en la misma fecha. Desde el inicio de su relación, en 1998, tuvieron dos hijos, atravesaron crisis y una separación. Él ganó una batalla contra el cáncer y ahora disfrutan este presente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios