Municipios del interior en alerta: la Provincia les debe fondos desde agosto

Municipios del interior en alerta: la Provincia les debe fondos desde agosto

En los últimos dos meses, Concepción y Yerba Buena, entre otros, recibieron menos dinero de lo que les corresponde.

El gobernador, Juan Manzur, reunido con intendentes en la Casa de Gobierno. El gobernador, Juan Manzur, reunido con intendentes en la Casa de Gobierno. FOTO LA GACETA / ARCHIVO

El bolsillo aprieta a los municipios del interior. Los números están en rojo para hacer frente a los pagos. El problema comenzó hace dos meses, pero ahora comenzó a trascender. El Gobierno provincial no giró la totalidad de los fondos que corresponden por el Pacto Social. La deuda de la Provincia incluye varias municipalidades entre las que figuran Concepción, Yerba Buena y Bella Vista. Además en esa lista estarían también Banda del Río Salí y Tafí Viejo, entre otros.

“Es la primera vez que ocurre algo así”, advirtió Julio César Herrera, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción. El funcionario precisó que la deuda de la Provincia puso en apuros al intendente, Roberto Sánchez. Para hacer frente al nuevo escenario económico, el jefe municipal se vio obligado a tomar medidas de ajuste. “Primero se suspendieron los cheques –dijo Herrera-, después se rescindieron contratos de obras públicas, pero si esto sigue así nos veremos obligados a dar de baja a los convenios con muchas personas que están en el servicio público bajo la forma de contratos laborales”, lamentó.

Julio César Herrera junto al intendente de Concepción, Roberto Sánchez. Julio César Herrera junto al intendente de Concepción, Roberto Sánchez.

Por mes, la Municipalidad de Concepción recibe $ 43 millones por la Pacto Social. Sin embargo, en agosto le quedaron debiendo $ 10 millones y ahora se adeudan otros $ 13 millones. “Tenemos un total de $ 23 millones menos para disponer en el municipio”, remarcó Herrera.

 En Concepción caminan en puntas de pie para resolver la cadena de pagos. “No creo que sea una cuestión electoral –dijo Herrera-. Creo que quizá dentro de la esfera política se prefiera a un municipio del mismo signo partidario que a otro de otro signo partidario. Es cierto que no estamos en igualdad de condiciones. Pero no creo que sea una medida electoral, porque el gobernador Juan Manzur ganó en Concepción, entonces no creo que esto sea una cuestión electoral”, resaltó.

Manzur saluda el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. Manzur saluda el intendente de Concepción, Roberto Sánchez.

Los municipios dependen del giro de los fondos por el Pacto Social. “La Provincia adeuda dos meses y si esta situación continúa se le hará un grave daño al municipio de Concepción”, alertó Herrera.

Otro los municipios perjudicados por el retraso de los fondos es Yerba Buena. Los colaboradores del intendente, Mariano Campero, confirmaron a LA GACETA que hay un retraso en los fondos del Pacto Social.  Por mes, a Yerba Buena le corresponden $ 50 millones. Sin embargo, el Gobierno provincial también le adeuda dos meses (agosto y septiembre) con un total de $ 22 millones de retraso. “Nos deben la plata que corresponde a obras públicas”, confió un estrecho colaborador de Campero.

El gobernador, Juan Manzur, con el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. El gobernador, Juan Manzur, con el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero.

El otro municipio con retraso en recibir los fondos públicos es Bella Vista. La relación política entre los intendentes radicales con el gobernador, Juan Manzur, está en la cuerda floja. Nadie quiere patear el tablero, pero hay preocupación. Lo dicen en voz baja, aunque no saben cuánto tiempo durará esta mora.

El Pacto Social se creó en los tiempos del gobernador, José Alperovich, para dar oxígeno financiero a los municipios. Por este acuerdo, los intendentes ceden los fondos de coparticipación al Gobierno provincial y a su vez, la Provincia les gira los fondos para cada administración.

ERAN OTROS TIEMPOS. Amaya firma el Pacto Social, cuando la relación con Alperovich era otra. Ahora, hay rostros adustos y una oferta de otro acuerdo.   prensa y difusión ERAN OTROS TIEMPOS. Amaya firma el Pacto Social, cuando la relación con Alperovich era otra. Ahora, hay rostros adustos y una oferta de otro acuerdo. prensa y difusión

Alperovich terminó su mandato, pero el Pacto Social siguió usándose como herramienta financiera. Al asumir, Manzur mantuvo el acuerdo con los municipios hasta ahora. Sin embargo, es la primera vez que la Provincia se retrasa en el envío de los fondos.

La senadora Silvia Elías de Pérez culpó a Manzur y advirtió que las intendencias están en rojo. "Manzur está asfixiando a los municipios opositores, les está adeudando parte de los fondos del mes de agosto, septiembre y octubre, que les corresponden por el pacto social -dijo-. Deja indefensos a los trabajadores que no están en planta y que no pueden cobrar sus salarios. Intenta que estas intendencias queden en rojo como las cuentas de la provincia o directamente estallen", agregó.

Silvia Elías de Pérez. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ Silvia Elías de Pérez. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ

"La hipocresía del gobernador es evidente. Frena la disminución del IVA que había anunciado el Gobierno nacional porque afecta la coparticipación de la provincia, pero él no le da a los municipios lo que les corresponde -explicó Elías de Pérez-. No sólo eso, sino que distrae fondos en movilizaciones, actos políticos, asados, festivales y tiene las reparticiones públicas   paralizadas por falta de fondos, el CAM sin acceso al presupuesto que necesita y las cuentas de la provincia en rojo", remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios