Frenan la suba en los planes de ahorro

20 Oct 2019 Por Martín Soto
1

MERCADO AUTOMOTOR. La Justicia le dio la razón a un planteo formulado por el ombudsman.

Los tucumanos que sufrieron aumentos asfixiantes en las cuotas de los planes de ahorros finalmente consiguieron un poco de oxígeno en la Justicia de la Provincia. El Juzgado Civil y Comercial N° 7 hizo lugar -de manera parcial- a un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo contra todas las empresas que comercializan planes de ahorro para la adquisición de vehículos (son nueve en total).

La medida cautelar, que lleva la firma de la jueza Mirta Estela Casares, ordena a nueve entidades financieras que trabajan con fábricas automotrices a que realicen una rebaja del 20 % de las cuotas. También prohíbe que las empresas puedan iniciar algún tipo de acción judicial contra los ahorristas (demandas o secuestros, entre otros) y les impide actualizar los precios con otro índice que no sea el inflacionario que indique el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La magistrada aclaró que el fallo favorece sólo a ahorristas residentes en San Miguel de Tucumán dado que la presentación fue realizada en el Centro Judicial Capital.

El defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, recordó que en 2018 presentaron una acción colectiva de consumo ante el Juzgado Federal, pero que fue desestimada. La decisión fue apelada ante la Cámara Federal de Apelaciones y está sin resolución. Explicó que hace unos meses tomaron conocimiento de que la Justicia provincial falló en favor de un ahorrista particular, por lo que se asesoraron con el Colegio de Abogados de Tucumán y presentaron un amparo colectivo.

El ombudsman advirtió que tuvo que recurrir el fallo favorable ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la capital dado que el alcance de la Defensoría tiene competencia provincial, no departamental. Esa presentación aún está por resolverse. En caso de tener una negativa, se deberán presentar acciones colectivas en los juzgados Civil y Comercial de Monteros y de Concepción. En la acción colectiva de consumo se asentó, entre otras cosas, que “se pudo constatar que el valor de la cuota al momento de la contratación representaba aproximadamente de 20 % a un 25 % del sueldo de los suscriptores, en tanto que en el presente la cuota constituye aproximadamente un 70% más del ingreso”, lo que afecta de manera sustancial su situación económica y les impide poder cumplir con sus restantes obligaciones.

En la presentación se adjuntó copias de actuaciones que realizó la Defensoría del Pueblo de Tucumán. Sólo en 2018 se realizaron 747 actuaciones por el incremento desmedido de las cuotas, debido a la fuerte devaluación que sufrió el peso frente al dólar.

Uno de los casos consignados fue la actuación número 15148/18, cuya titular del plan de ahorro es Ruth Soledad Corbalan Diaz. “Comenzó abonando en su primera cuota pura de $ 2.391,90 en fecha 22/10/2015, y en la cuota pura 37 abonó $ 8.114,93, correspondiente a noviembre de 2018, lo cual refleja un aumento del 339,27%”, se precisó. En ese sentido, se consignaron datos oficiales de la página oficial del Indec. “La inflación acumulada desde el mes de octubre de 2015 al mes de noviembre de 2018 fue del 247,65%. Por lo cual, se demuestra que existió un incremento desproporcional del valor de la cuota con respecto al índice de estadísticas utilizados en el período mencionado, sin mayores razones aparentes”, se expuso ante la Justicia.

Comentarios