Los abogados votaron y ya tienen nuevos representantes ante el CAM

Los abogados votaron y ya tienen nuevos representantes ante el CAM

Tanto en la capital como en el sur ganó el oficialismo.

LOS GANADORES DEL SUR. Vals y Marquetti, tras el triunfo. LOS GANADORES DEL SUR. Vals y Marquetti, tras el triunfo. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
18 Octubre 2019

Los abogados de la provincia votaron hoy a sus nuevos representantes por cada jurisdicción ante el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Y ganó el oficialismo: Esteban Padilla y Claudia Córdoba representarán a sus colegas de la capital hasta 2021, mientras que en sur lo harán Diego Vals (reelecto) y Luis Marquetti.

Eran 14 los aspirantes a quedarse con esas cuatro sillas del organismo encargado de preseleccionar a los jueces, fiscales y defensores oficiales mediante la celebración de concursos públicos de antecedentes y de oposición.

EN LA CAPITAL. Esteban Padilla y Claudia Córdoba fueron los ganadores. EN LA CAPITAL. Esteban Padilla y Claudia Córdoba fueron los ganadores.

Además de los ganadores, en la capital se habían postulado los siguientes binomios: Luis Romero Abadie-Guido Máximo Terán; Rodolfo Tercero Burgos-Francisco Simón Moya; Gerardo Augusto Poliche-Marcos Aníbal Rougés y Rodolfo Oscar Gilli-José Alejandro Diéguez. La otra lista del sur, en tanto, estaba conformada por Pamela Judith Ibarra-Ana Isabel Irrazábal

LOS GANADORES DEL SUR. Vals y Marquetti, tras el triunfo. LOS GANADORES DEL SUR. Vals y Marquetti, tras el triunfo.

La novedad de la jurisdicción capitalina es que ninguno de los postulantes tiene experiencia previa en el CAM, institución que cumple 10 años el 31 de octubre y que componen, además de los abogados, miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; de la Legislatura y de la judicatura (los distintos estamentos han de elegir a sus representantes en comicios internos). 

TAMBIÉN EN EL SUR. La celebración de los ganadores. TAMBIÉN EN EL SUR. La celebración de los ganadores.

Los mandatos en el CAM vencen en 2021 y se desempeñan ad honorem aunque cada consejero dispone de un asesor rentado. Sentarse en su mesa de autoridades implica un poder enorme si se consideran el presupuesto y que hay alrededor de 40 concursos en trámite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios