"Jopo" Maidana necesitó seis minutos para anotar el “hat-trick” más rápido del fútbol boliviano

El ex delantero de UTA y Atlético, a los 31 años, es un goleador sin fronteras. Mirá los goles.

APUNTA ALTO. Enzo Maidana es una de las figuras de Nacional de Potosí. Marcó tres goles en un partido y quiere jugar la Libertadores con ese equipo. APUNTA ALTO. Enzo Maidana es una de las figuras de Nacional de Potosí. Marcó tres goles en un partido y quiere jugar la Libertadores con ese equipo.
16 Octubre 2019

Fecha 14 del torneo de Primera División de Bolivia. Promedia el segundo tiempo y Destroyer’s gana 1 a 0 en cancha de Nacional de Potosí. El local, que se juega en cada partido la chance de clasificar para las copas internacionales, no puede darse el lujo de perder. Y no queda mucho tiempo de juego.

A los 28’ del complemento Nacional logra un córner, desde la derecha. El centro llega mediante una parábola suave. El delantero tucumano Enzo Maidana salta entre el punto del penal y el inicio del área chica y mete un potente frentazo. La pelota ingresa por el medio del arco. Inatajable. El “Rancho Guitarras” marca el 1 a 1.

Tres minutos más tarde, el local ataca por la derecha. Nuevo centro, y otra vez “Jopo” se eleva en el mismo lugar del área y cabecea de pique al suelo. Nada que hacer para el arquero. Nacional pasa a ganar 2 a 1. Y todavía falta.

A los 34’, otro córner desde la derecha. La pelota supera a propios y a ajenos, pero cae en los pies de un jugador de Nacional que desde la izquierda del área grande, y con el arquero desparramado vuelve a mandar un centro hacia la cabeza de Maidana. El tucumano marca el 3 a 1 para Nacional y registra un récord: el “hat-trick” más rápido en la historia del fútbol boliviano. Luego Nacional redondeó el triunfo por 4 a 1, pero ese tanto no importa a los fines de esta historia.

A los 31 años, el delantero surgido en UTA hace una década atraviesa el mejor momento de su carrera. “Hacer goles me pone muy contento. Pero lo tomo con mucha calma y con los pies sobre la tierra. Siempre me manejé de la misma forma en la vida: con mucho esfuerzo, con mucho entrenamiento y con mucha dedicación”, le contó “Jopo” a LG Deportiva.

Al campeonato le quedan aún una decena de fechas y el delantero se muestra optimista respecto del futuro inmediato. “Pueden venir momentos mejores. El objetivo es ingresar a una copa internacional; en la tabla acumulada de ambos torneos -Apertura y Clausura- estamos muy bien, como para llegar a la Libertadores. Y podríamos ganar el torneo, porque estamos muy cerca del puntero”, contó.

Explicó que, en especial, Nacional se hace fuerte de local, debido a que juega a 4.000 metros sobre el nivel del mar. De 22 partidos que disputó en su estadio en lo que va del año ganó 15 (el 68,2%), empató uno y cayó en seis ocasiones. “De visitante tenemos un juego muy bueno, vistoso”, añadió.

Enzo Maidana Enzo Maidana

Luego de debutar en UTA -en 2009, a los 21 años-, Maidana vivió dos períodos en Atlético, interrumpidos por un breve paso por Juventud Antoniana (Salta): primero, entre 2010 y 2011, y entre 2012 y 2013. Luego pasó por clubes de distintos países: en 2013 jugó en Deportivo Pereira (Colombia); en 2014, en Rubio Ñu (Paraguay) -ese año también jugó en Amalia-; en 2015, en Universitario de Pando (Bolivia); en 2016/7, en Petrolero de Yacuiba (Bolivia); en 2017, en Incheon United (Corea del Sur); en 2018, en Puerto Cabello (Venezuela), y en la primera parte de este año, en Independiente del Valle (Ecuador).

“En Yacuiba fui ídolo; en Corea y en Venezuela me fue excelente. Y a principios de año jugué la Copa Sudamericana con el finalista Independiente del Valle. Allí me marginaron un par de lesiones y debí rescindir el contrato, tras las primeras dos fases”, señaló.

Aunque disfrutó de todos los lugares que lleva conocidos gracias al fútbol, su preferido es Corea. “Por el estilo de vida. Es una ciudad de un país desarrollado, impresionante por donde se lo mire”, explicó. Claro que tenía problemas, que hoy recuerda entre risas: “¡cuando iba a un restaurante debía llamar al traductor para que me diga qué estaba por comer!”.

También le gusta mucho Potosí; y toma la vida allí casi como un turista. “Me levanto muy temprano, porque entrenamos por la mañana. A la noche nos juntamos a cenar con algunos compañeros. Es muy tranquilo vivir aquí. La ciudad es colonial y mantienen sus orígenes. Es muy bonita”, afirmó.

Por supuesto que Maidana disfruta mucho de jugar al fútbol; pero su interés también está centrado en conocer otros países, al punto de que no lo desvive regresar. “Me gustaría jugar en Argentina. Pero desde niño soñaba con ser profesional y viajar por todo el mundo. Gracias a Dios lo estoy cumpliendo. Nunca dudo en aceptar cada propuesta que me llegue de algún país del exterior. Realmente disfruto al máximo de conocer lugares nuevos, otras culturas. Hasta cuando me dé el físico seguiré viajando”, destacó Maidana.

Atento a la provincia

No obstante su anhelo de viajero, “Jopo” está atento a lo que pasa con los clubes tucumanos. “Ya hace un par de años que Atlético viene con un nivel altísimo, sumamente merecido por el trabajo que se viene haciendo. Me pone muy contento que nos haya representado muy bien en toda Sudamérica”, resaltó. Y dejó ver que su pasado “decano” no lo nubla: “también me gustaría que San Martín viva lo que está viviendo Atlético. Nos enorgullecería a todos los tucumanos a los que nos gusta el fútbol”.

Temas Enzo Maidana
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios