Las ventas minoristas acumulan 12 meses de caídas asegura la CAME

El estudio interanual arroyó una contracción de 14,5%, aunque una mejora del 2,1%, con respecto a agosto pasado. El sector de alimentos y bebidas, el más perjudicado.

06 Oct 2019
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El rubro bazar y regalos se retrajo un 20,4%, según el informe de la CAME. Julio Marengo / LA GACETA

Las ventas minoristas durante septiembre cayeron 14,5% respecto a igual mes del año pasado, pero crecieron 2,1% en relación a agosto, según un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las cifras de septiembre reflejan 12 meses de caídas interanuales consecutivas del indicador elaborado por la CAME, que destacó en su informe que algunos sectores registraron fuerte contracción de actividad como alimentos y bebidas (-12,5%), el más importante de los observados ya que tiene un ponderación del 23,5% sobre el total analizado.

Otros rubros afectados fueron electrodomésticos, electrónicos y celulares cuyas ventas cayeron 18,4%; farmacia, perfumería y cosmética con una retracción de 13,7%; Indumentaria (-10%), muebles, decoración y textiles para el hogar (-14%) y calzado y marroquinería (-15,9%).

En el resto de los rubros, el informe indicó que bazar y regalos se retrajo 20,4%; ropa y artículos deportivos, 16,9%; ferretería, materiales eléctricos y para la construcción, 17,7%; joyería, relojería y bijouterie, 18,5%; juguetería y artículos escolares, 16,1% y Neumáticos y repuestos de autos y motos, 12,8%.

Las ventas "acumulan en el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018", informó  la entidad en un reporte de Télam.

La medición anual también destacó que las ventas en locales al público cayeron 15,3% y en la modalidad online, bajaron 9%.

"Un dato positivo del mes, fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y 17% que continúen cayendo (25% en agosto)", agregaron.

Durante el relevamiento se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online. 

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