El paro de pilotos afectaría a 18 vuelos entre Tucumán y Buenos Aires el fin de semana

El paro de pilotos afectaría a 18 vuelos entre Tucumán y Buenos Aires el fin de semana

Mañana habrá una reunión clave entre dirigentes gremiales de Aerolíneas Argentinas y directivos de la empresa.

Aeropuerto Benjamín Matienzo Aeropuerto Benjamín Matienzo ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
02 Octubre 2019

- ¿Cuál es el motivo del conflicto?

Gremios de pilotos reclaman por la falta de acuerdo en la negociación salarial del período paritario que arrancó el 1 de octubre pasado y culminó el lunes. Exigen un incremento salarial del 22%.

- ¿Qué medidas de fuerza anunció el gremio?

Confirmaron un paro. La medida de fuerza empezará el sábado, con un cese de actividades desde las 0 y por 48 horas, que dejará sin vuelos de cabotaje a la aerolínea de bandera.

Vuelos previstos entre Tucumán y Aeroparque para este sábado Vuelos previstos entre Tucumán y Aeroparque para este sábado

- ¿Qué dice el Gobierno nacional?

El presidente de Aerolíneas Argentinas anunció el martes que la empresa solicitará la conciliación obligatoria para que, legalmente, se suspenda el paro. Mientras tanto, mañana habrá una reunión con los gremios de pilotos en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires. 

En total, alrededor de 1.800 pasajeros (solo en vuelos entre Tucumán y Buenos Aires) podrían verse perjudicados con la medida de fuerza

- ¿A quiénes afectará la medida de fuerza?

Aerolíneas Argentinas tiene previsto previstos 650 vuelos entre sábado y domingo, por lo que unos 75.000 pasajeros serían afectados por la medida de fuerza.

- ¿Si se ratifica el paro, qué pasa con los vuelos nocturnos del viernes?

Por lo general, empresa y gremio llegan a un entendimiento para que los vuelos internacionales -que tienen horario de salida pegado a la medianoche (caso Miami, por ejemplo)- sean adelantados para que no queden afectados por el paro.

Vuelos previstos entre Tucumán y Buenos Aires para este domingo. Vuelos previstos entre Tucumán y Buenos Aires para este domingo.

- ¿Qué hará Aerolíneas con los pasajeros, en caso de que se concrete la medida de fuerza?

La empresa los reubicará en el vuelo más próximo en que haya lugar. Incluso, si algún pasajero no quiere esperar hasta que se defina si habrá o no paro, puede solicitar ahora la reubicación, según confirmaron voceros de Aerolíneas.

- En el caso de Tucumán, ¿cuántos vuelos se verían afectados?

La empresa de bandera cuenta con cinco frecuencias de ida y de vuelta a Buenos Aires el sábado: cuatro entre Tucumán-Aeroparque y uno entre Tucumán-Ezeiza. El domingo, en tanto, son ocho tramos (cuatro de ida y cuatro de vuelta): tres entre Tucumán-Aeroparque y uno entre Tucumán-Ezeiza. 

Comentarios