El “contado con liqui” saltó hasta $ 66,61

El “contado con liqui” saltó hasta $ 66,61

El dólar minorista terminó a $ 60,10.

02 Octubre 2019

El dólar subió 28 centavos, a 60,10 pesos en bancos y agencias de la city porteña, pese a la presencia de la autoridad monetaria en el mercado, en una jornada donde el “Contado con Liquidación” se disparaba como reacción a las medidas dispuestas por el BCRA para limitar aún más esta operatoria. El billete -que acumuló su cuarta alza consecutiva- se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió cinco centavos a $ 57,64. Operadores aseguran que el BCRA vendió unos U$S 70 millones. El dólar paralelo cayó 50 centavos, a $ 60,75, para la venta en las cuevas porteñas. En este contexto, el volumen cayó un 17%, a U$S 476 millones.

La tendencia compradora se mantuvo en la primera rueda del mes, impulsando subas del tipo de cambio mayorista que exigió tempranas incursiones del Banco Central y de otros bancos oficiales para abastecer los pedidos de compra sin respuesta de la oferta genuina. Las órdenes de compra se instalaron desde la apertura de las operaciones, presionando sobre la cotización del dólar que tocó rápidamente los máximos del día al operarse en los $ 57,75, 16 centavos por encima del cierre previo. El nivel alcanzado por el tipo de cambio mayorista forzó la temprana aparición del Banco Central en el segmento donde operan bancos y empresas, con posturas de venta que fueron abasteciendo la demanda insatisfecha. La estrategia oficial fue empujando hacia abajo la cotización, con ventas en niveles inferiores a los iniciales, una acción que acomodó los precios en los mínimos, al tocar al cierre los $ 57,64, consignó ámbito.com.

El analista Gustavo Quintana indicó que “el último trimestre del año comenzó con la misma impronta verificada en septiembre, con un dólar que opera demandado en un contexto de insuficiente oferta genuina”. Agregó que “la actividad oficial volvió a ser intensa, con despliegue en todos los segmentos del mercado, en una acción destinada a acotar la evolución de los precios de la divisa estadounidense”.

El dólar “contado con liqui” -que surge de la compra de bonos o acciones y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- rebotó un 5,2%, a $ 66,61, por lo que la brecha con la divisa mayorista repuntó al 15,5%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa aumentó un 10,2%, a $ 63,59, lo que implica una brecha del 10,2% frente a la cotización del MULC.

Más restricciones

La disparada del dólar en los mercados financieros se produce un día después de que el Banco Central estableció una serie de restricciones a la compra-venta de títulos públicos para las liquidaciones en el exterior, por parte de personas físicas, de acuerdo con la comunicación A-6799. La medida tiene por objeto desalentar la operatoria off-shore, denominada popularmente “rulo” o “bucle”, mediante la operatoria con títulos públicos.

Santiago Abdala, director de PPI, destacó que, con esta nueva medida, “el mercado está tratando de digerir el impacto de la nueva normativa, y su efecto en precios -y en particular, sobre la brecha-”.


63,59

Pesos fue el cierre, en alza, del dólar Bolsa, pese a las restricciones del Banco Central.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios