La mitad de los argentinos maneja su auto después de tomar alcohol

La mitad de los argentinos maneja su auto después de tomar alcohol

Una encuesta revela el comportamiento de los compatriotas respecto del alcohol al volante.

La mayoría de los encuestados conoce los efectos del alcohol al volante. La mayoría de los encuestados conoce los efectos del alcohol al volante. Foto publicada en eleditornoticias.com
27 Septiembre 2019

El que esté libre de pecados, que tire la primera piedra.

Si lanzaran esa consigna consultando si conducirías tu auto después de haber tomado alcohol, la mitad de los argentinos debería guardar la piedra en el bolsillo y agachar la cabeza. 

La consultora D'Alessio realizó una investigación, a pedido de Cerveceros Argentinos y de la empresa Quilmes, para conocer el comportamiento de los argentinos respecto del alcohol y el volante.

Algunos de los resultados encierran curiosidades. Por ejemplo: mientras que el 82% de los encuestados está a favor de normas rígidas, puntualmente la tolerancia cero (no consumir ni una gota de alcohol al conducir), el 49% admite que conduciría luego de haber tomado bebidas alcohólicas.

Ojo: dentro de esa mitad, el 41% dijo lo haría dependiendo de la cantidad de bebidas con alcohol que haya consumido (el estado en el que se encuentre para conducir), mientras que el 8% restante dijo que "definitivamente lo haría", esté como esté.

Esa paridad entre los que conducen y los que no cuando beben, se replica con mínimas diferencias en otra pregunta: ¿te subirías al auto de un amigo o amiga que haya bebido y esté por manejar? El 53% dijo que no se subiría, mientras que el 47% restante dijo que sí. De alguna manera, los argentinos confían más en sí mismos que en otros para manejar habiendo consumido alcohol.

Para realizar el estudio, D'Alessio encuestó vía internet a 524 argentinos, mayores de 18 años, del área metropolitana de Buenos Aires y de las principales ciudades del país. Las encuestas se hicieron este mes. 


Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

1. Siete de cada 10 argentinos mayores de 18 años toma bebidas con alcohol con mucha frecuencia (desde todos los días hasta todos los fines de semana).

2. El medio de transporte más elegido para las salidas nocturnas es el auto propio, independientemente que consuma o no bebidas con alcohol.

3. Cinco de cada 10 encuestados conduciría su auto después de haber consumido bebidas con alcohol.

4. El 47% se subiría al auto de un amigo que consumió bebidas con alcohol.

5. Entre los principales motivos que refieren sobre porque la gente bebe y conduce se encuentran el no haber tenido malas experiencias, el pensar que no las tendrán y suponer que no están tan alcoholizados como para no poder manejar.

6. El 96% de los encuestados conoce los efectos del alcohol al volante.

7. 51% declara conocer trucos para engañar los controles de alcoholemia.

8. El 32% dice que puso en práctica los trucos para engañar los controles de alcoholemia.

9. El 82% de los encuestados está de acuerdo con la tolerancia cero al consumo de alcohol en conductores.

10. El 97% de los encuestados conoce la figura del conductor designado y un 50% la puso en práctica alguna vez.

11. Siete de cada 10 encuestados siente que la figura del conductor designado ayudaría a reducir siniestros viales causados por el consumo de bebidas con alcohol. Lo complementarían con controles de alcoholemia y la legalización nacional de la tolerancia cero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios