La intimidad de la música de cámara domina la escena en el Festival Mintz

La intimidad de la música de cámara domina la escena en el Festival Mintz

El segundo concierto de cámara, a cargo de un grupo de músicos virtuosos, abordará obras de Schinittke, Kodaly, Dvorak y Fauré.

La intimidad de la música de cámara domina la escena en el Festival Mintz ENTE CULTURAL TUCUMÁN

“La música de cámara es, a la vez, individual y colectiva. Son sólo unos pocos músicos, en una entrega íntima, que permiten escuchar la música de un modo tranquilo. Quien escucha puede percibir el mensaje musical de una manera más limpia y clara. En una orquesta sinfónica hay muchos componentes y la audiencia no puede percibir todo en detalle, pero en la música de cámara se puede focalizar mucho más en cada instrumento, y de parte de los músicos está la tarea de transmitir emociones al público”, afirma Shlomo Mintz en una entrevista con LA GACETA.

De ahí que la música de cámara siga protagonizando el Festival Mintz, a cargo de su mentor y del grupo de prestigiosos músicos que lo acompañan en los talleres y en las presentaciones.

Hoy tendrá lugar el segundo concierto de cámara. En la primera parte interpretarán A Paganini para solo de violín, de Alfred Schinittke, a cargo del violinista ruso Pavel Berman; Dúo para violín y cello, de Zoltan Kodaly, por Mintz en violín y Yuri Pogoretsky en cello.

En la segunda parte llegarán el Trío en Do mayor, de Antonin Dvorak, con Berman y la argentina Gabriela Olcese en violín, junto al rumano Razvan Popovici en viola; y Cuarteto con piano en Do menor op. 15, de Gabriel Fauré, interpretado por Mintz en violín, Popovici en viola, Pogoretsky en cello y Sander Sittig en piano.

Al preguntarle a Mintz si los músicos extranjeros que lo acompañan tocan juntos habitualmente, el maestro respondió: “no, sólo algunos de ellos lo hacen. Sin embargo todos nos conocemos; es importante entre los músicos tener algún conocimiento mutuo. Además muchos otros colegas, que no vinieron, comparten con ellos el interés de visitar Tucumán para intercambiar ideas con los estudiantes y con el público. Creo que el proceso de cambio y de desarrollo es importante por su influencia; antes que nada por una mejor calidad de vida, y además porque enseña el uno al otro; así que es un proceso, como el efecto dominó, que empieza a desarrollarse aquí, y que es muy interesante”.

El concierto de hoy marcará la despedida de los músicos extranjeros que acompañaron al maestro ruso israelí en los conciertos de cámara. El cierre del festival será sinfónico, el sábado y en el mismo escenario. Esta vez tocará la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Alejandro Hassan, con Mintz como solista.

HOY

• A las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Entradas 2 X 1 con Club LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios