Graban un radioteatro desde Tucumán para todo el país

Graban un radioteatro desde Tucumán para todo el país

Artistas locales y de Buenos Aires interpretan “Delirio de grandezas”, una obra que se emitirá en “Las dos carátulas” de Radio Nacional.

EN RADIO NACIONAL. Los 12 intérpretes tucumanos ensayan desde el sábado dirigidos por Strat. EN RADIO NACIONAL. Los 12 intérpretes tucumanos ensayan desde el sábado dirigidos por Strat.

El radioteatro no es pasado, sino que en Radio Nacional es presente continuo. Desde hace 69 años está al aire el ciclo “Las dos carátulas”, todos los domingos a las 22.30, que sumó desde el año pasado un criterio federal y recorre el país grabando distintas obras con elencos locales especialmente elegidos a los que se suman dos artistas nacionales (ver “Un elenco...”), siempre con la dirección de Myriam Strat.

“En un país donde nada dura ni cinco minutos, es un milagro especial la continuidad de este proyecto, que se refuerza con la idea loca del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, para hacer que las voces del interior se escuchen por todas partes sin necesidad de que vayan a Buenos Aires. El propósito final es abrir un espacio para la ficción en las emisoras, porque los actores somos los culpables de haber dejado la radio como medio de expresión, atraídos y enceguecidos por la televisión”, afirma la directora.

Hoy le toca a Tucumán, con la grabación que se hará en el teatro municipal Rosita Ávila de “Delirio de grandezas”, de José Antonio Saldías, con la adaptación de Paola Lavín, que se emitirá en octubre, luego de ser editada. La entrada es libre.

Strat destaca: “Tucumán batió el récord de postulantes con 76 inscriptos, de los que tuve que elegir 12; fue muy difícil, tuve que balancear las voces porque el 95% de las interpretaciones en la prueba era maravillosa. Me encontré con actores de distintas extracción, trayectorias y edades, pero todos con una formación y una experiencia muy sólidas y con muchas ganas, porque el teatro se hace con actores y si no los hay, no hay obra. Si queda sólo en el cajón es literatura dramática, no teatro. Uno percibe que la enseñanza universitaria tiene mucho que ver con este resultado”. “Les pido que no me hagan FM, que no hablen con voz baja. El micrófono te ampara, pero a veces te distrae del trabajo actoral, que es lo que debe primar. La tecnología debe estar al servicio de lo artístico”, añade.

El proyecto comenzó en Jujuy y pasó a Ushuaia. Luego recorrió Córdoba, Mendoza, Chaco, Bariloche, Salta y el próximo destino es Concepción del Uruguay. “En todos lados pedimos que los artistas presionen a las autoridades para que se mantenga el radioteatro en cada ciudad, debe ser parte de una lucha como muchas otras reivindicaciones. Los viejos radioteatros promocionaban el trabajo del actor sobre el escenario porque salían de gira, servían para construir público, le daba trabajo a mucha gente y nucleaba a las familias. Hay que crear una corriente, como está ocurriendo en Salta. Hoy los chicos no consumen como antes, pero se prenden en las escuelas en crear sus propias emisoras”, señala.

La directora asume la responsabilidad del sector en la caída del género: “la radio no pasó de moda, nosotros la abandonamos. Hoy ese mundo está invadido por periodistas, músicos, señores que leen el diario, locutores, políticos y cómicos; es negativa la incomunicación que hay en el país entre los actores, hay que superar vallas y reunirse entre nosotros, moverse de su lugar y hacer cosas en conjunto. Hay mucho por construir superando la desconfianza y las posiciones políticas de cada uno, que se deben discutir lejos del escenario, donde nada se debe anteponer a lo artístico”.

Acerca del texto elegido para estrenar en Tucumán, resalta su sentido universal. “Tiene más de 100 años de estrenado, pero siempre hay gente que quiere aparentar más de lo que es en todas partes. Si el vecino se compra tres celulares, quiero cuatro; antes para figurar se tenía que tener un piano. No puedo hacerla como quiera, sino que debo respetar un criterio, un rigor y una selección determinados, que caracterizan al ciclo desde su inicio. Me encanta llegar a lugares donde se puedan despertar sentimientos de ciudadanía y de progreso”, asevera.

Para asegurar el trabajo local, con un elenco que cobra lo mismo que en Buenos Aires, Strat elige textos con muchos personajes y con la presencia de dos actores invitados de trayectoria nacional en cada provincia. “Es importante por el cartel, porque hay gente que irá a ver la grabación por Daniel y Claribel y descubrirá a los excelentes actores locales”, concluye.

GRABACIÓN EN VIVO

• A las 20 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500), con entrada libre y gratuita.

Actúan Claribel Medina y Daniel Miglioranza

Desde el sábado, Lourdes Aguirre Rodríguez, Diego Arjona, Yanina Chaves, Chabela Díaz, Kikín Díaz, Jaime Mamani, Josefina Ocaranza, Daniela Quintero, Analía Ruiz, Francisca Kika Valero, Pablo Vera y Oscar Zamora están ensayando con Myriam Strat “Delirio de grandezas”, la obra que José Antonio Saldías escribió especialmente para Orfilia Rico, quien la estrenó el 21 de junio de 1919 con la compañía que encabezaba junto a Pablo Podestá. Para esta comedia costumbrista de época, el elenco local se complementa con Claribel Medina y Daniel Miglioranza en los papeles principales, quienes llegaron ayer a la provincia y se sumaron al trabajo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios