Los docentes no irán a clases a raíz de una jornada de duelo

Los docentes no irán a clases a raíz de una jornada de duelo

Los docentes de distintos niveles decidieron una medida de fuerza por 24 horas. ATEP, Sadop y la Conadu Histórica se suman. Pese a la protesta, en algunos colegios avisaron que la actividad será normal.

P´ROTESTA EN SOLIDARIDAD. Muchas aulas estarán vacías hoy. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio P´ROTESTA EN SOLIDARIDAD. Muchas aulas estarán vacías hoy. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
19 Septiembre 2019

Docentes de todo el país se manifestaron en jornada de duelo por la muerte de las dos maestras chubutenses y declararon un paro de actividades para hoy. La Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) adhirió a la medida de fuerza de la Ctera con una huelga por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. Lo mismo hicieron la Conadu Histórica, que llamó al cese a todos los docentes del país, en todos los niveles y modalidades de la educación, y Sadop, que nuclea a los docentes privados. Sin embargo, en algunos colegios se comunicó a los alumnos que hoy se dictarán normalmente las clases.

“Con esta medida nos solidarizamos no solo con los docentes de Chubut sino con todos los trabajadores que están sufriendo las consecuencias de una política errática por parte del gobierno de esa provincia”, manifestó el secretario general de ATEP, David Toledo. “También lamentó la pérdida de dos vidas humanas, que podría haberse evitado”, concluyó.

A su vez, en un comunicado titulado “El Ajuste Mata”, la Conadu Histórica fundamentó el paro por “el agravamiento de la crisis que atraviesan las y los trabajadores de Chubut, que se cobró la vida de dos docentes que volvían de la capital de movilizarse”. “Nos sumamos a la jornada de duelo por los fallecimientos de María Cristina Aguilar y Magdalena Ruiz Díaz” y “hacemos responsables al gobernador Mariano Arcioni y al presidente Mauricio Macri por las graves consecuencias de la crisis que se viene descargando sobre las espaldas del pueblo chubutense”, afirmaron Claudia Baigorria, secretaria adjunta y Francisca Staiti, secretaria gremial de la Conadu Histórica.

“Como docentes universitarios, nos sentimos hermanados y somos parte de la lucha de los docentes y estatales de toda la provincia y por ello, ante el dolor y la bronca que nos llena el cuerpo llamamos al paro nacional”, señalaron.

El martes por la tarde dos docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia sufrieron un accidente en la ruta cuando viajaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia tras participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados. Chubut atraviesa desde hace dos meses un serio conflicto con los empleados estatales que están cobrando sus sueldos en cuotas y con atraso. Además, el clima político quedó enardecido luego de que se conociera un proyecto de ley enviado por el gobernador para incrementar el salario de todos los funcionarios del gobierno en hasta un 100%. Tambien otros gremios chubutenses se encuentran en plan de lucha debido a los atrasos en el pago de sus remuneraciones, como los trabajadores judiciales, los del Poder Legislativo y los viales provinciales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios