García-Ruiz receta amor y verdad para salvar al periodismo

Mientras la información circula profusamente en la web, los riesgos de saturación de “fake news” aumentan. Adepa acordó con Educación un programa para enseñar cómo buscar noticias confiables. Por otra parte, expertos en periodismo analizan encrucijadas y expectativas de los medios.

18 Sep 2019 Por Irene Benito

No hay que esperar que un multimillonario descienda de Silicon Valley para sacar a las salas de redacción del estado de “cementerio de zombis”, sino repensar la estrategia. Emilio García-Ruiz dijo que lo segundo fue más importante que lo primero, la llegada del magnate Jeff Bezos, para reanimar a The Washington Post. El medio de comunicación que llevó al periodismo a otra dimensión en los años 70 con la investigación del escándalo Watergate sigue refundando el oficio, ahora a partir de la innovación tecnológica. García-Ruiz, editor general de proyectos digitales, dejó a sus colegas tucumanos una “receta de trabajo” que sorprende por su simplicidad. El periodista estadounidense con raíces hispanas convocó a establecer una relación de amor con la audiencia y a alimentar el hambre por la verdad. “Al final del día esto último es lo único que importa”, afirmó al cerrar su conferencia en el Jockey Club.

Al amor, según el editor de The Post, se llega cortejando al público. El disertante instó a satisfacer las necesidades informativas de la sociedad mediante el análisis de sus intereses y preferencias en “tiempo real”. García-Ruiz exhibió un cuadro en el que propuso desarrollar temas fascinantes e importantes, y sacrificar los contenidos meh (poco interesantes y motivadores) y obligatorios. Y animó a comprender que la saturación informativa exige también historias relajantes y entretenidas. Ellos, por ejemplo, se animaron a generar una sátira divertida luego de que la cantante Katie Perry tuiteara que The Post no iba a enviar la edición de papel hasta su casa de Los Ángeles (la producción recibió el siguiente título: “Katie Perry wants a paper”). En el terreno de la máxima relevancia, el conferencista sostuvo que urgía buscar maneras distintas y muy visuales de contar la destrucción del ambiente, y comentó que un equipo se había ido hasta el Polo Norte para registrar los efectos del calentamiento global.

DESAFÍO. García-Ruiz muestra un caso de “deepfake”, videomontaje elaborado a partir de imágenes reales.

La verdad puede ser más escurridiza que el amor. El especialista explicó que la tecnología ofrecía unas oportunidades asombrosas, pero también creaba retos y trampas. Y ejemplificó esa visión con el fenómeno del deepfake, que son videomontajes construidos a partir de imágenes reales disponibles en la web que podrían desatar guerras y masacres. “Imaginen que sale un video con la cara del presidente (Donald) Trump en el que dice que va a atacar a Irán. Es un problema muy serio”, opinó en el ciclo “Innovación, Tecnología y Periodismo” organizado por Telecom con el acompañamiento de LA GACETA.

Un spot contra el odio

La conferencia vespertina -con café y cóctel- congregó a un centenar de periodistas. Con la calidad de panelistas intervinieron Mercedes Leal, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán; Daniel Dessein, presidente del Directorio de LA GACETA y miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), y Federico Türpe, secretario de Redacción de este diario. Pedro López Matheu, director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom Argentina, moderó la actividad. Durante la mañana, García-Ruiz brindó una exposición dirigida a estudiantes y docentes en Filosofía y Letras.

ASISTENTES. José Pochat, gerente general de LA GACETA (der.), y Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de Adepa.

La visita de este maestro de The Post dejó apuntes y definiciones filosas dichos con estilo y humor. Y una tarea dificilísima para la prensa: explicar más qué es lo que hace, y por qué eso debe ser valorado y pagado. “Lo tenemos que hacer porque, si permanecemos silenciosos, no vamos a ganarle a Spotify”, advirtió.

En el afán de ilustrar aquella apertura, García-Ruiz presentó el anuncio publicitario que The Post publicó en la última edición del Super Bowl. Narrado por el actor Tom Hanks (interpretó a Ben Bradlee, editor legendario del Watergate, en el largometraje “The Post”), el video de 60 segundos combina imágenes de noticias y periodistas con este texto: “cuando vamos a la guerra; cuando ejercitamos nuestros derechos; cuando alcanzamos nuestras mayores alturas; cuando lloramos y rezamos; cuando nuestros vecinos están en peligro; cuando nuestra Nación es amenazada... Ahí está quien recolecte los hechos y quien te acerque la historia sin importar los costos. Porque el saber nos empodera, el saber nos ayuda a decidir, el saber nos mantiene libres”. García-Ruiz opinó que este spot ayudaba a contrarrestar el odio que poderosos como Trump profesan a la prensa que los cuestiona. Y, según su experiencia, atacar esa abominación por la verdad es otra forma de fortalecer el lazo de amor entre el periodismo y la sociedad.

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