"Inédito e histórico", así calificó Manzur el acuerdo entre la Zicosur con la OEA

"Inédito e histórico", así calificó Manzur el acuerdo entre la Zicosur con la OEA

"Todo esto se traduce en generar mejor calidad de vida para nuestra gente. Es lo que todos buscamos", aseguró el gobernador.

FIRMA. Manzur estampa su rúbrica como presidente Pro témpore de la Zicosur. LA GACETA / ÁLVARO AURANE FIRMA. Manzur estampa su rúbrica como presidente Pro témpore de la Zicosur. LA GACETA / ÁLVARO AURANE

“El papel de la OEA en la región es colaborar con los esfuerzos de cooperación y la búsqueda de la democracia y del crecimiento económico y comercial. Pueden contar con nosotros para estas labores. Hasta ahora ha sido una ayuda informal. Pero ahora la vamos a confirmar oficialmente con la firma de esta declaración de intenciones, que hará (a esta vinculación) más sustancial”. James Lambert, el secretario para los Asuntos Hemisféricos de la OEA, abrió con este auspicio la ceremonia de la firma del acuerdo entre la Organización de Estados Americanos y las provincias de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), con el cual los estados nacionales buscan convertirse en sujetos de cooperación internacional.

En el octavo piso del edificio del organismo internacional en Washington se reunieron los representantes de 17 gobiernos locales nucleados en la zona de integración que, según precisó el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme, hoy ocupa “una franja que cruza por la mitad el continente sudamericano y va del Atlántico al Pacífico, con la participación de 70 estados”.

“Todo esto se traduce en generar mejor calidad de vida para nuestra gente. Es lo que todos buscamos. Hacerlo en soledad es más difícil: por eso esto es pensar de qué manera nos relacionamos. A muchos de los estados subnacionales que están aquí nos separa un río, una montaña o una línea imaginaria que alguien trazó alguna vez, pero nuestra gente es la misma”, fue el mensaje del gobernador Juan Manzur, como presidente pro témpore de la Zicosur, a la hora de la firma del acuerdo, al que calificó de “inédito” e “histórico”.

Recordó ante sus pares de la Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile que el año pasado, cuando visitó Tucumán, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acogió favorablemente la inquietud de que las entidades subnacionales, a través de la Zicosur, podían vincularse con la OEA. “Lo que hacemos con esta firma es renovar la esperanza de un futuro mejor. Hace dos años era un sueño”.

El tucumano destacó especialmente la presencia de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, a quien calificó como su amigo. “Estamos todos sentados a la vuelta de una misma mesa diciendo ‘sí, esto es bueno’”, manifestó.

Finalmente, remarcó dos agradecimientos. Por un lado, al Consejo Federal de Inversiones de la Argentina, “un organismo cuya colaboración ha hecho posible mucho de esto”. Por el otro, a Almagro, “quien después de 30 años de existencia de la Zicosur les abre las puertas de par en par a los gobiernos subnacionales para trabajar codo a codo”.

El discurso de cierre estuvo a cargo del propio Almagro. “Gracias Juan por esta reunión del Zicosur aquí en el Norte. Es muy relevante en la dimensión política y económica y de proyección de la integración en todo el continente. Están haciendo un trabajo encomiable y estamos juntos buscando mejores formas de fortalecimiento institucional, de lograr mejores equilibrios y capacidades de cada uno de nosotros para la concreción de los objetivos reales para nuestros pueblos. Más derecho para más gente es nuestro esquema de trabajo, nuestro leit motiv, nuestro eslogan. Y es, fundamentalmente, una filosofía. Queremos que la ciudadanía toda en Latinoamérica, en la dimensión nacional pero también en la de los gobiernos subnacionales, llegue a todos los pueblos”, postuló.

Almagro no dudó en advertir que el trabajo de la OEA será completamente irrelevante respecto de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo humano si no está en contacto con los pueblos de América. “Ustedes, con sus gobiernos subnacionales, son los que logran ese objetivo en el día a día. En ustedes radican buena parte de los derechos de nuestra gente. Son ustedes los a diario construyen democracia y derechos humanos para nuestros pueblos de las Américas. Y esa dimensión tiene que ver con la capacidad que ustedes generen para que las instituciones puedan responder eficazmente a las necesidades de la gente. Si las instituciones no tienen esas capacidades, no están suficientemente fuertes o no son lo suficientemente democráticas, entonces empiezan los problemas. O los problemas se hacen eternos”, diagnosticó.

Almagro también recordó su visita a Tucumán en 2018, así como visitas anteriores de Manzur a Washington y otros encuentros entre ambos en terceras ciudades. “Es notorio tu compromiso con la Zicosur, con la dimensión de los gobiernos provinciales y con las necesidades de tu país y de los países (de la zona de integración). Hay que trabajar en eso minuto a minuto. Tiene que ver con lo que hacemos: si no hacemos nada, las cosas se deterioran. Si no asumimos nuestras responsabilidades, las cosas no funcionan”, sostuvo.

“Los países de las Américas y los estados subnacionales representados aquí tienen en la Zicosur un mecanismo de integración fundamental. Tienen realidades productivas y nacionales propias de las subregiones, pero tienen también realidades que trascienden (esas fronteras). Porque tener sus organizaciones (gubernamentales) en orden es la principal responsabilidad de la política. La política sólo puede pensar en grandes cosas cuando la casa está en orden”, concluyó.

Comentarios