Liberan los precios de combustibles en el mercado mayorista, pero mantienen congelado el minorista

El costo fiscal será de $1.550 millones y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Energía.

02 Sep 2019
1

ARCHIVO

BUENOS AIRES.- El Gobierno liberó hoy el precio de los combustibles en el mercado mayorista con un tipo de cambio de $ 50 por dólar, pero mantuvo congelados los valores en el sector minorista, el de las estaciones de servicio.

Mediante el decreto 601/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, determinó que "hasta el 13 de noviembre próximo las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto último, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 46,69 por dólar y un precio de referencia Brent de U$S 59 el barril".

Asimismo estableció que "hasta el 13 de noviembre el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en estaciones de servicio no podrá ser superior al precio vigente al 9 de agosto pasado".

Además instruyó a la Secretaría de de Energía para que, teniendo en cuenta los fines perseguidos, dicte "los actos que resulten necesarios para normalizar los precios del sector hidrocarburífero o modificar los valores de referencia y precios topes allí establecidos o requerir transferencias del Tesoro Nacional para sostener el nivel de actividad y empleo y proteger al consumidor durante este período excepcional".

Como un subsidio a las empresas, el Gobierno estableció una transferencia de $ 2,81 por dólar para los productores de petróleo, llevando el dólar de $ 46,69 a $ 49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. El costo fiscal de esta transferencia es de $ 1.550 millones y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía

Los precios de los combustibles en las estaciones de servicio habían sido congelados a mediados de agosto, dentro de un paquete de medidas que incluyó la eliminación del IVA a alimentos básicos y la rebaja en el impuesto a las Ganancias. (Télam)


Comentarios