“El peronismo no gobierna; Macri es el Presidente”, dijo Manzur

“El peronismo no gobierna; Macri es el Presidente”, dijo Manzur

El gobernador evitó opinar y hacer interpretaciones sobre el “reperfilamiento de deuda” que anunció la Nación. “Ellos verán qué están haciendo”, afirmó.

EN TUCUMÁN. La delegación de la KKL pasó por La Rioja y por Catamarca; irá luego por Córdoba y Buenos Aires. comunicación pública EN TUCUMÁN. La delegación de la KKL pasó por La Rioja y por Catamarca; irá luego por Córdoba y Buenos Aires. comunicación pública

El gobernador Juan Manzur llegó regalando saludos y sonrisas a decenas de alumnos que lo aguardaban ayer al mediodía en el patio de la Escuela Integral Argentino Hebrea Independencia. Bajo un tinglado de chapa, con un sol que calentaba con la intensidad de otra estación, el mandatario reflejó ese buen humor cuando le tocó dirigirse a los estudiantes. “A ver, que levante la mano quién me conoce”, bromeó de arranque, y niños y adolescentes le respondieron casi en su totalidad con un brazo arriba. Incluso, luego del acto, firmó una decena de autógrafos en carpetas de tres anillos o cuanto papel le acercaron los más pequeños. Esa soltura previa, sin embargo, se evaporó rápidamente al hablar de la situación financiera y cambiaria que atraviesa el país.

Ya con un rostro y un tono duro, el mandatario remarcó que el presidente Mauricio Macri es quien está a cargo de los destinos del país y no el candidato peronista Alberto Fernández. Por eso prefirió no expresarse respecto a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de la Nación. “Es una decisión de ellos, ellos verán qué hacen”, respondió tajante el mandatario respecto al “reperfilamiento de deuda” argentina anunciado el miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Al insistirle sobre el tema, el gobernador prefirió plantarse y no hacer un análisis al respecto. “Yo no hago interpretación, que ellos vean que están haciendo. El que está gobernando es Macri, nosotros no gobernamos. Nosotros, el peronismo, recién tenemos un candidato. Así que el 27 de octubre el pueblo argentino decidirá”, expresó el jefe provincial ya sin niños a su alrededor.

“Con plata de la Nación”

Manzur visitó el establecimiento escolar junto con un grupo de funcionarios y de autoridades de la Keren Kayemet LeIsrael, cuya comitiva estuvo encabezada por el presidente mundial de la ONG, Daniel Atar (se informa por separado). Desde allí volvió a remarcar que la situación económica es compleja y que es Macri el encargado de sostener el timón y de hacer las maniobras necesarias para que el barco atraviese la tormenta.

“Es el presidente Macri el que está gobernando y quien tiene que tomar las decisiones que él crea conveniente tomar. Pero como gobernador de Tucumán reitero: que el presidente Macri tome las decisiones en materia de política económica que tenga que tomar, pero que a estas decisiones no las tome con la plata que por ley le corresponden a la provincias; que lo haga con la plata de la Nación. Yo tengo que defender la plata de lo tucumanos. El presidente Macri toma decisiones con la plata de los tucumanos y con eso yo no estoy de acuerdo”, insistió Manzur.

En medio de un clima de tensión política y de incertidumbre económica, financiera y cambiaria, Lacunza había dicho que buscarán prolongar los plazos de las obligaciones para aliviar la presión sobre el peso y las reservas del Banco Central. El plan -según el ministro- apunta sólo a prolongar los plazos y no implica ninguna pérdida para los inversores. Sin embargo, la iniciativa quedó rodeada de interrogantes ante la experiencia de renegociaciones de deudas en el pasado reciente.

Planteos y reclamos

Días atrás, Tucumán y otras 15 provincias realizaron un planteo judicial por las medidas económicas anticrisis pos PASO, que afectan la coparticipación. En forma separada hicieron presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se declare inconstitucional el decreto presidencial que establece la reducción del IVA en productos de la canasta básica familiar y la suba del mínimo no imponible en Ganancias, que son impuestos coparticipables.

En paralelo, el Gobierno tucumano a través del fiscal de Estado Federico Nazur, presentó una demanda contra la Nación por eliminar el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero. El acuerdo, establecido en 2009, permitía transferir recursos a las provincias para el financiamiento de obras públicas y se nutría de un 30% de las retenciones a la exportación de soja. La detracción por el Fondo Sojero reportó una pérdida de $ 437 millones en el 2018, y en 2019 la reducción estimada será por arriba de los $ 1.300 millones, de acuerdo a las estimaciones oficiales.

VISITA DE ISRAEL

“Vienen a poner todo a disposición para que nuestra gente viva mejor”

Una comitiva de Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío o KKL, por sus siglas), liderada por el presidente mundial Daniel Atar y por el vicepresidente Hernán Felman, arribaron ayer a Tucumán y acompañaron al gobernador Juan Manzur en su recorrida por la Escuela Integral. “Cuando viajamos a Israel (en noviembre), fuimos recibidos por esta institución que nos llevó a ver todo el trabajo que realiza. Ese día se ofrecieron a cooperar con el Gobierno para el pueblo tucumano y hoy empieza a concretarse; esta institución, con sus máximas autoridades, vienen a poner todo a disposición de Tucumán para que nuestra gente viva mejor”, manifestó.

Posteriormente, Atar comentó que los miembros de KKL recorren el mundo intentando comprender cuál es la realidad en las que se encuentran cada ciudad. “Vemos cómo podemos encontrar una manera de cooperar para apoyar el bienestar común. Cuando nos reciben con tal calidad humana genera una motivación doble de encontrar una manera de poder apoyar”, manifestó.

La KKL busca luchar contra la desertificación, contribuir a la forestación y reforestación, la educación ambiental, la eficiencia en la administración de recursos hídricos, la acumulación y la reutilización de esos recursos.

Comentarios