Hoy, en "La otra pregunta": Florencia González Lizárraga

Hoy, en "La otra pregunta": Florencia González Lizárraga

La biotecnóloga habló sobre los avances en la lucha contra el Parkinson.

González Lizárraga y Guillermo Monti, en el piso de LG Play. González Lizárraga y Guillermo Monti, en el piso de LG Play. LG
27 Agosto 2019

Desde el colegio Guillermina, donde sus compañeros le decían "la chica porqué", hasta investigar un neuroprotector para detener la enfermedad de Parkinson, Florencia González Lizárraga ha pasado por muchos estadios, institutos, organismos y ciudades. Y, a pesar de todo ese equipaje, acaba de cumplir 30 años.

Después de recibirse de biotecnóloga, inició y finalizó su carrera de posgrado en Ciencias Biológicas, primero en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio) y hace poco se trasladó al Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (INMMCA), que es el primero de triple dependencia: Conicet-UNT-Siprosa, porque el Estado provincial invirtió en el proyecto. 

"Para nosotros esto es muy importante, porque al estar el instituto abocado al estudio de las enfermedades neurodegenerativas, el contacto con los médicos y hospitales nos da una ventaja enorme. Es un enfoque interdisciplinario, con distintos puntos de vista sobre la enfermedad, y eso ayuda a llegar a buen puerto. En nuestro grupo hay desde físicos hasta médicos, es muy amplio", dice la científica, celebrando que los conocimientos que generan en el laboratorio tengan ya tendido un puente con los profesionales de la salud.

Esta experiencia de trabajar en un organismo de triple dependencia es uno de los temas de los que habló González Lizárraga en "La otra pregunta", el programa de entrevistas de LG Play. La investigadora respondió las preguntas del periodista Guillermo Monti y el programa será emitido esta noche, a las 21.

Pero no todo es motivo para celebrar. Florencia mira con preocupación la situación de la ciencia en la Argentina, y critica los recortes presupuestarios. "Sufrimos un retroceso en cuanto a la ciencia y la tecnología. La cantidad de becas ha disminuido, el ingreso a la carrera de Investigador Científico cayó a menos de la mitad. Y no sólo es el Conicet, también se recortaron los subsidios que se concursan. No están llegando los fondos para hacer investigación. Está muy complicado, en nuestro caso los insumos son en dólares, hay cosas que son difíciles de llevar a cabo", advierte.

Mirá el programa en vivo, esta noche, a las 21, en LAGACETA.com y Canal 11 de CCC.


La grilla completa de LG Play
- “Buen día”, de lunes a viernes, de 8 a 10.
- “LA GACETA Central”, de lunes a viernes, de 11 a 13.
- “Cocinando con Maxi”, de lunes a viernes, de 10 a 10.30.
- “La otra pregunta”, los martes de 21 a 22.
- “Panorama tucumano”, los miércoles a las 22.45.
- "El Ojo Crítico", jueves y viernes, de 10.30 a 11.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios