Aspectos cuestionables de la Carta Magna

Aspectos cuestionables de la Carta Magna

22 Agosto 2019

ELECCIÓN DIRECTA DEL PRESIDENTE Y del VICE

“Fue una gran equivocación haber entregado el voto indirecto”, reflexionó el ex convencional Antonio Guerrero. Su colega en la Constituyente de 1994, Luis Iriarte, manifestó que la elección directa del presidente y del vicepresidente infligió una herida mortal al federalismo. “Esta decisión no consideró los efectos de la distribución dispar de la población argentina, y generó que tres o cuatro distritos (las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y la capital) definan las elecciones presidenciales. Esto afecta los derechos políticos de las llamadas provincias marginales que, con el sistema originario de 1853, tenían mayor peso”, dijo. 

REELECCIÓN

“No sé si fue una modificación positiva y me inclino por revisarla. La reelección, al menos en los últimos tramos de nuestra historia, confirmó ese viejo refrán que dice que nunca las segundas partes fueron buenas. Esto se ha ido repitiendo. Hay quienes opinan que es preferible el viejo sistema de la presidencia de seis años porque, si no, vemos que todos quieren quedarse el máximo de tiempo posible. Nadie se conforma con un período si puede tener dos y si pudiesen quedarse más, lo harían”, opinó el peronista Julio Díaz Lozano.

DESARROLLO DESEQUILIBRADO

“Es evidente que hay asimetrías entre el centro y la periferia. Los parámetros sociales y culturales presentan diferencias profundas. No se cumplió el texto que encomienda al Congreso de la Nación la promoción de políticas diferenciadas tendientes a equilibrar el desigual desarrollo de las regiones y las provincias. No pasó nada de eso. Y cada vez hay más distancia entre Formosa y la capital del país”, expresó el ex convencional Rafael Bulacio.

COPARTICIPACIÓN FEDERAL

“La Convención Contituyente estipuló que había que sancionar una nueva ley de coparticipación federal de ingresos públicos hasta 1996. Ya ni se habla de eso. Hoy es muy difícil hacerla porque requiere el acuerdo de todas las provincias y la Nación sobre la distribución de los recursos”, precisó Bulacio.

INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

“Añadimos el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura supuestamente para eliminar la partidización de los jueces. Pero la aplicación de estos institutos violó el sentido gramatical de las palabras de la Constitución y los miembros del Congreso de la Nación se instalaron en aquellos organismos lo que produjo una mayor politización de la Justicia. Las noticias recientes lo confirman”, advirtió Iriarte.

DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA

“Tal y como fue diseñada, esta herramienta potenció el presidencialismo. Los decretos de necesidad y urgencia son un arma fatal para la república”, cuestionó Iriarte.

Comentarios