El desafío de la energía eficiente

El desafío de la energía eficiente

Los termotanques solares permiten ahorrar hasta un 80% de gas o electricidad tanto en el hogar como en la industria.

18 Agosto 2019

Un recurso renovable y casi inagotable como el sol combinado con la tecnología del hombre, permite generar energía eficiente con un ahorro de dinero y un autoabastecimiento real. Así lo entiende GMKT, una empresa ubicada en el norte del país con sede en Salta, Tucumán y Santiago del Estero que se especializa en la comercialización de productos y la realización de proyectos vinculados a las energías renovables, para empresas, el agro, el Estado y los hogares.

A manera de ejemplo Sebastián Calafiore, gerente de la firma, aseguró que los termotanques solares, funcionan transformando la radiación solar en energía térmica, y de esa manera calientan el agua para uso sanitario, evitando el uso de gas o electricidad. “El ahorro de consumo regular de gas o electricidad aplicado al calentamiento de agua sanitaria es de hasta un 80%”, enfatizó. Y contó que la instalación de estos equipos es sencilla y se puede optar por tenerlos como única fuente de agua caliente o colocarlos de tal modo que funcionen como complemento del termotanque o calefón que ya existe en la casa. “Para las zonas donde se utiliza gas envasado o electricidad, el costo de estos equipos se amortiza en un corto plazo, así como su instalación y mantenimiento. Tener agua caliente autoabastecida es una realidad cercana”, declaró.

En este sentido, Calafiore destacó: “de acuerdo a estudios realizados por nuestros especialistas, en el verano la temperatura del agua llega a 70°C u 80ºC, mientras que, en invierno, se pueden lograr temperaturas de 45ºC y que los días nublados no son un impedimento para su funcionamiento. “En GMKT contamos con personal especializado, que realiza una visita previa al domicilio en donde desea hacerse la instalación, y evalúa las características de caso. GMKT cuenta con kits fotovoltaicos destinados a generar electricidad”, dijo. Estos kits permiten que un usuario que genere energía para autoabastecerse a partir de fuentes renovables y vender el excedente de la producción, inyectándola a la red de distribución y recibir por esa operación un saldo a favor en su factura de luz o incluso una tarifa diferencial. La empresa ofrece diferentes alternativas que pueden ser On Gridd (para servicios que si tengan acceso a la red), Off Gridd (para servicios que no tienen acceso a la red) o Híbridos. “Otro producto son las luminarias que funcionan con energía solar. Estas permiten independizarse totalmente del consumo de electricidad. La principal atracción es que, en comparación con las tecnologías convencionales, son mucho más eficientes porqué pueden producir la misma cantidad de luminosidad. Estos se traduce en una gran reducción en el costo en comparación con los sistemas estándar. Otra gran ventaja es que dura aproximadamente 5 veces más que una luminaria fluorescente (vida útil) y su tiempo de encendido es instantáneo una vez que comienza a oscurecer. “Por último, siguiendo la línea fotovoltaica, en GMKT, comercializamos bombas solares destinadas al agro y a la industria. Estos equipos generan un ahorro energético importante y solucionan la logística y el abastecimiento de combustible ya que funcionan un 100% con energía solar”. Y agregó: “años de experiencia en el rubro nos condujeron a ser representantes de la marca alemana Lorentz. Es por eso que, cada vez más hogares e industrias en nuestro país eligen un equipamiento de luz y calentamiento de agua, no solo desde una mirada ecológica sino también económica”, concluyó.

El dato

No es lo mismo colocar paneles solares en un campo de cultivo, que en una casa en el centro de la ciudad. Cada lugar tiene sus particularidades y GMKT se especializa en brindarle el mejor servicio a cada uno.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios