El Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para congelar los precios de las naftas

El Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para congelar los precios de las naftas

La decisión se oficializará este viernes con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía.

El Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para congelar los precios de las naftas ARCHIVO
15 Agosto 2019

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional se prepara para aplicar la Ley de Abastecimiento 20.680, de 1974, para congelar los precios de los combustibles por 90 días, tal como anunció el presidente, Mauricio Macri, tras la derrota electoral en las PASO y la posterior devaluación del dólar. 

La decisión se tomó porque el no se alcanzó un acuerdo con las petroleras. La medida se oficializará mañana viernes con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui.

La medida congela el precio en los surtidores en base al barril Brent a U$S 59 y el dólar a $ 45,19, los valores del viernes 9 de agosto pasado. El precio del litro de nafta súper de YPF quedará establecido en $ 43,81 en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 15 de noviembre próximo.

Macri anunció el congelamiento de precios el miércoles a las 9.30 desde la Quinta de Olivos. De inmediato, algunos estacioneros celebraron la medida por el doble efecto: más consumo y menos inflación tras la subida del dólar a $ 60.

Oposición

Pero con el correr de las horas, las petroleras impusieron su criterio y lograron frenar la iniciativa. Los directivos de las compañías dudaban de la forma en que se iba a aplicar. Las tres variables que determinan el costo del combustible en la Argentina tras la liberalización del mercado son el tipo de cambio, el Brent y los biocombutibles. En menor medida se incluyen los impuestos que se actualicen automáticamente cada tres mes.

Los petroleros no estaban dispuestos a resignar la actualización con el dólar a $ 60 y lograron que Lopetegui convoque al diálogo, detalla Ambito.com. Por la tarde noche del miércoles la Secretaría de Energía emitió un escueto comunicado aclarando que el congelamiento iba a ser "acordado" con las petroleras.

Los empresarios aguardaron hasta pasado el mediodía de hoy por un llamado al diálogo de la mesa sectorial, pero eso nunca ocurrió. 

También intervinieron gobernadores de provincias productoras que vieron amenazadas sus inversiones en petróleo y gas, principalmente en Vaca Muerta. La misma postura tuvieron las empresas que producen hidrocarburos, pero no refinan: Vista, Tecpetrol, Exxon, Chevron, Equinor, entre otras.

Qué dice la Ley de Abastecimiento

La resolución apelará a la Ley de Abastecimiento, que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 20 de junio de 1974 para controlar supuestas maniobras realizadas por industriales y empresarios del transporte de mercaderías. La norma llevará la firma de Lopetegui y el Secretario de Comercio, Ignacio Werner.

La Ley 20.680 brinda al Poder Ejecutivo la facultad de fijar precios mínimos y máximos a bienes esenciales e incluso lo autoriza a recurrir a las Fuerzas Armadas y de seguridad para restablecer la cadena de abastecimiento, ante una eventual falta de productos. Se aplicó durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón para asegurar el Pacto Social acordado por el ex ministro de Economía José Ber Gelbard. En la década del 60 se utilizaron leyes similares. Isabel Perón, el gobierno de la dictadura militar y Raúl Alfonsín también la aplicaron en casos aislados. Carlos Menem la puso en práctica en julio de 1999, a través de un DNU, para impedir que un paro de las empresas transportistas provoque un desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Durante el kirchnerismo

Si bien durante el kirchnerismo los secretarios de Comercio Guillermo Moremo y Augusto Costa amenazaron en aplicarla varias veces por la suba de precios de los combustibles, nunca se concretó. 

Comentarios