El macrismo confía en recortar distancias e ir a segunda vuelta

El macrismo confía en recortar distancias e ir a segunda vuelta

Referentes tucumanos interpretaron los resultados de las PASO.

ELÍAS DE PÉREZ. La senadora dijo que hay que escuchar los reclamos.  ELÍAS DE PÉREZ. La senadora dijo que hay que escuchar los reclamos.
13 Agosto 2019

Que el resultado fue inesperado para Juntos por el Cambio, pero también para el Frente de Todos; que los comicios “que valen” serán en octubre; que hubo una baja asistencia del padrón y que hay que captar los votos de otras fuerzas; que hace falta un fuerte mensaje económico para quienes votaron con el bolsillo; que los mercados demostraron ayer que no confían en el kirchnerismo.

Esos fueron algunas de las lecturas que hicieron dirigentes tucumanos que forman parte del espacio que encabeza el presidente Mauricio Macri, que el domingo perdió por 15 puntos ante Alberto Fernández. A 10 semanas de los comicios generales, los funcionarios que responden al signo del Gobierno nacional confían en acortar las distancias y en llegar a una segunda vuelta. Reconocieron que no será sencillo, pero coincidieron con que es necesario redoblar los esfuerzos para dar pelea.

La senadora Silvia Elías de Pérez consideró que es necesario afianzar las cosas que se hicieron bien y que es necesario corregir aquellas cosas que han sido cuestionadas por la sociedad. “Esos son los pasos que vamos a transitar hasta octubre, hablando con cada uno de los argentinos, con los que no fueron a votar o los que eligieron otras opciones, para tratar de conseguir esta vez un resultado que sea distinto”, dijo. Además, opinó que es necesario ajustar todo lo que sea necesario para que el proceso eleccionario no repercuta en la economía de la gente.

El legislador macrista Alberto Colombres Garmendia reconoció que cuesta asimilar la amplia diferencia y opinó que la clave puede haber estado en Buenos Aires, donde la distancia fue de 20 puntos (unos dos millones de votos). A pesar de eso, el candidato a diputado se expresó optimista: “creo que no es irreversible. Se puede cambiar, pero para eso tenemos que lograr tres cosas: mayor concurrencia de votantes; captar los votos que fueron para terceras fuerzas; y que el Gobierno nacional capte el mensaje del domingo y tome medidas de fuerte impacto económico”.

En un análisis más fino, consideró: “creo que hay un sector que está votando con el bolsillo y pone esos como prioridad, en vez de otras cosas que para mí son más importantes, como la honestidad, la lucha contra el narcotráfico, tener un país serio, tener institucionalidad, división de poderes, federalismo”.

El diputado Facundo Garretón, cuyo mandato termina este año, dijo que es optimista y que ve una oportunidad. “Se puede revertir; el desafío ahora va a ser que no haya más de 10 puntos de diferencia y que el kirchnerismo no llegue al 45%, contemplando que vote más del 80% del padrón. Ahí vamos a tener una oportunidad de balotaje. Obviamente va a estar muy difícil; hay que mostrar a los argentinos que el camino que iniciamos con Cambiemos es muy difícil, pero es el correcto. Espero que la gente lo sepa entender”, opinó.

El subsecretario de infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, relativizó el resultado por ser una elección primaria. Sin embargo, arremetió contra el kirchnerismo. “En un lapso de horas los argentinos somos un 22% más pobres. Eso no lo dice Macri ni el Banco Mundial, sino las 15 empresas que dicen que no van a sembrar soja en estas condiciones, el dólar y los mercados”, dijo. El también legislador electo afirmó también que, de cara a octubre, jugar con las mismas cartas que la oposición. “Somos un 20% más pobre porque nadie en el mundo, ningún mercado ni ningún inversor, cree que esta gente pueda gobernar. Nos han empobrecido un 20% en un día. Al mercado del dólar no lo maneja el Gobierno”, arremetió.

El concejal Agustín Romano Norri, en tanto, consideró que es necesario aguardar 10 días para ver cómo se acomoda la economía. “Si se estabiliza, puede ser una elección pareja, con final abierto. Si no, perderemos por 30 puntos”, señaló. Además, añadió que hace falta ser autocrítico. “Algo ha hecho mal el Gobierno y por algo se ha visto la cachetada que resultó en las elecciones. Algo tienen que hacer para entender que acá no hay sólo números, hay gente que tiene necesidades”, disparó.

Comentarios