Invitan a empresarios tucumanos a participar de un gira por China

El viaje se llevará a cabo a mediados de noviembre. También, promueven una ronda de negocios en Chile.

12 Ago 2019

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia Zicosur (Azccit), Valentín Volta, visitó hoy Tucumán con el objetivo de interesar a empresas argentinas para que participen de un viaje al parque Latinoamericano de Beijing, en China, en noviembre y concretar una ronda de negocios en Antofagasta, Chile, a mediados del año próximo.

La Azccit fue creada en junio último y es la primera entidad bicontinental para que empresas de China y Latinoamérica hagan intercambios comerciales y reciban inversiones para mejorar la producción y adecuarla a los parámetros necesarios.

Volta habló hoy ante empresarios en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), encuentro del que participaron funcionarios de Banda del Río Salí. La ciudad del este tucumano, que comanda el intendente Darío Monteros, es el centro logístico de la provincia y nuclea las principales actividades como azúcar, alcohol, citrus, molinos, metalmecánica y todas las vías de transporte, vial, ferroviario y aéreo.

"Este es el punto de partida para trabajar en el ámbito de la Zicosur, vinculando a la ciudad con comunidades de Latinoamérica mediante acuerdos, apuntando a potenciar la economía, la cultura, lo académico, el deporte y el turismo", dijo a LA GACETA el coordinador de Relaciones Internacionales de Banda del Río Salí, Rodolfo Di Pinto.

Volta explicó que el objetivo principal es promover la exportación y generar inversiones y negocios entre empresas chinas y de la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica. Indicó que esperan llegar en el corto plazo a una cantidad importante de empresas asociadas y agregó que la entidad es un punto de partida para acceder al mercado chino, tanto para las importaciones como las exportaciones entre el gigante asiático y la Zicosur.

El subsecretario de Integración Regional de la Provincia, Mariano Fernández, expresó que con la concreción de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia Zicosur, "nuestra producción, tanto de cargas a granel como refrigeradas, se puede exportar por los puertos de Chile al gran mercado asiático, con un costo sensiblemente inferior al actual, de hasta el 35% menor respecto de los puertos tradicionales del litoral argentino".

Desde la izquierda, el subsecretario de Integración Regional de la Provincia, Mariano Fernández; el presidente de la Azccit, Valentín Volta; la coordinadora de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din, y el coordinador de Relaciones Internacionales de Banda del Río Salí, Rodolfo Di Pinto.

Di Pinto destacó la oportunidad que tendrán las empresas de la Zicosur de asociarse al Parque Industrial Latinoamericano de Beijing en la zona de Mafang, Pinggu, como plataforma logística y de servicios para el comercio exterior de China, con foco en las economías de América Latina. "En la región NOA, el 70% de nuestras exportaciones están destinadas al mercado asiático y poder enviarlas a través de los puertos de las regiones de Atacama y Antofagasta en Chile, reduciría una semana el tiempo de transporte marítimo y representaría la posibilidad de salir por puertos no saturados y de aguas profundas", apuntó.

Comentarios