Clausuraron casillas ilegales en Yerba Buena

Clausuraron casillas ilegales en Yerba Buena

Vecinos habían denunciado ante la Municipalidad que las garitas habían sido instaladas sin su consentimiento.

SINPERMISO MUNICIPAL. Un funcionario dice que estas casillas han sido colocadas en terrenos comunes. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ SINPERMISO MUNICIPAL. Un funcionario dice que estas casillas han sido colocadas en terrenos comunes. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

Le dijeron que verifique si había un rondín, quién era y para quién trabajaba. Así que Jorge Carreras esperó a que fuese medianoche. Y salió a recorrer la calle Frías Silva, desde el 600 y hasta el 800. Encontró a un vigilante, le mostró su identificación como jefe de turno de la Guardia Urbana Municipal de Yerba Buena (GUM, por sus siglas) y le pidió que hiciera lo mismo. Pero aunque el hombre hallado le dijo que trabajaba para una empresa de seguridad privada, se negó a proporcionarle más datos.

Hace unos días, el jefe de la GUM recorrió el vecindario en el que vivía la abogada Liliana Araóz -hasta que la asaltaron y se marchó- para corroborar si, tal como ella ha denunciado, ahí opera una agencia de servicios de seguridad privada llamada “GOV”, de acuerdo a las siglas. Aunque aquel rondín se retiró de inmediato, Carreras volvió al otro día y charló con los vecinos. Habló con cuatro personas, cuyos nombres y apellidos se encuentran en el acta que se puso a disposición de la fiscala Adriana Reinoso Cuello, a cargo de una de las fiscalías de Instrucción Especializada en Delitos de Robos y Hurtos. No obstante, este diario hace reserva de esas identidades.

Uno de los residentes le confirmó que pagaban por un rondín a una empresa llamada “GOV” , cuyo titular era Walter Romero. Otro, le confió que estaba descontento con el servicio de esa firma. Y un tercero, en otra cuadra, le contó que habían contratado a la agencia Protección Integral de Viviendas (PIV). Y se mostró conforme con dicha contratación.

Pero esa anuencia no abarcaría a la totalidad de los vecinos, a juzgar por el relato del secretario de Seguridad Ciudadana local, Mauricio Argiró. Cuando se le pregunta si el municipio controla a los rondines que se apostan en las calles, responde que hasta ahora lo han hecho únicamente a instancias de denuncias. Y pone de ejemplo -justamente- el caso de PIV. En diciembre de 2018, clausuraron una casilla con esas iniciales que había sido instalada en calle Bascary al 800, luego de que los residentes les dijeran que, de un día para el otro, habían aparecido la garita y un cobrador.

- ¿Quién debe cumplir en el municipio con el control de las agencias de seguridad privada?

- La autoridad de aplicación y control es el Ministerio de Seguridad de la provincia. Nosotros podemos denunciar irregularidades. Pero no efectuamos controles. En el caso de PIV, clausuramos esas casillas a través de la secretaría de Servicios Públicos, debido a que habían sido situadas en espacios comunes y a que existían quejas vecinales.

- ¿Cuántos relevamientos o inspecciones han hecho en los últimos 12 meses?

- Hicimos dos intervenciones: la clausura de la casilla de PIV y el recorrido por la calle Frías Silva, donde residía la señora Liliana Aráoz .

- ¿Existe algún tipo de responsabilidad civil hacia quienes contratan a estos vigías?

- Donde hay un vigilador y una persona que paga, hay una relación laboral. Los vecinos asumen un riesgo cuando deciden pagarle a un cuidador que se encuentra fuera del sistema regulatorio.

Argiró dice que las empresas irregulares cabalgan sobre el miedo de la gente y sobre una falsa unanimidad de los vecinos. “Van casa por casa, cuadra por cuadra, y ofrecen sus servicios. Les dicen que todos están de acuerdo, pero eso no es cierto. Es importante que los vecinos tomen conciencia antes de realizar una contratación”, insta. El municipio no cuenta con datos formales sobre cuántas empresas de seguridad operan en ese territorio, aunque sospechan que debe ser una de las ciudades con mayor demanda debido a la multiplicidad de barrios cerrados y countries.

Las empresas de seguridad habilitadas:
1. Acosegur
2. ADT Security Services S.A.
3. Albiero Hermanos S.R.L.
4. Anguard S.R.L.
5. AZ Servicios Seguridad S.R.L.
6. Brailovsky
7. Brink´s Argentina SA
8. Codecop S.R.L.
9. Delta Seguridad
10. El Cadillal S.R.L.
11. El Defensor S.R.L.
12. El Mangrullo S.R.L.
13. El Vigilador S.R.L.
14. Elite Security Group S.R.L.
15. Fenix
16. Finor S.A.
17. G4S Soluciones de Seguridad S.A.
18. Guardianes S.R.L.
19. Halcón Seguridad
20. Hawks Group S.R.L.
21. Hermes Group S.R.L.
22. High Top Security S.A.
23. Infantes S.R.L.
24. Inmunitys S.R.L
25. J. Sleiman S.R.L.
26. Jaguar S.R.L
27. Kustos S.A.
28. L.A.D.
29. La providencia del Noa S.R.L.
30. Legión
31. Lortnoc S.R.L.
32. Los Centinelas S.R.L.
33. Marcelo Díaz S.R.L.
34. Master Group S.R.L.
35. Max Seguridad S.R.L.
36. Nalecc Security Group S.R.L.
37. Norte Seguridad
38. Omega
39. Pabri
40. Pelli S.R.L.
41. Premium Security Service S.R.L.
42. Pripol S.R.L.
43. Prosegur S.A.
44. Protección 24 S.R.L.
45. Prototal
46. Pucará S.R.L.
47. Redguar S.A.
48. San Nicolás
49. Securitas Argentina S.A.
50. Segrup Argentina S.R.L.
51. Segunor S.R.L.
52. Seguridad Benja S.R.L.
53. Seguridad Celtic S.R.L.
54. Seguridad Industrial Comercial S.R.L.
55. Seguridad Objetiva S.A.
56. Seguridad Suat S.R.L.
57. Segurity Arms
58. Segur Lomas S.R.L.
59. Segury Control S.R.L.
60. SeguryTec
61. Servicios para Seguridad S.R.L.
62. Shield
63. Sicurezza S.R.L.
64. Sistemas
65. Smart Seguridad S.R.L.
66. Star Servicios Empresarios S.A.
67. Status S.R.L.
68. Titanes Seguridad S.R.L.
69. Transporte de Caudales Juncadella S.A.
70. Top Guard S.R.L.
71. Trueno S.R.L.
72. Universal Protection
73. V.A.C.U. S.R.L.
74. Watchman S.R.L.
75. Zaviser S.R.L.

Fuente de la información:  Ministerio de Seguridad de Tucumán

Comentarios